HUESCA PATRIMONIO

Piden que no haya derribos en la rehabilitación del Seminario

Mas de un centenar de personas se concentran para pedir que se conserve el inmueble en su integridad.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un momento de la concentración.

En Huesca, más de un centenar de personas se han concentrado hoy para defender una rehabilitación del edificio del antiguo seminario, que no conlleve derribos. Piden la conservación de la integridad de todo el inmueble, y no, según dicen, "mutilar" una parte del patrimonio cultural de la ciudad.

“Es importante defender el patrimonio de la ciudad y que no se pierdan más edificios emblemáticos" señala uno de las personas que han acudido a la concentración. Otro manifestante ha señalado que se ha retrasado mucho la rehabilitación de la zona de la catedral" y se ha lamentado de que en "cualquier otro sitio esto estaría ya hecho una belleza”.

Desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio creen que el proyecto presentado es una "lesión" que desordena y rompe la armonía de un conjunto histórico. Susana Oliván, una de sus miembros, asegura que hay un proyecto de derribo pero "no tienen nada más", dice. Por eso piden que se reflexione para mantener el patrimonio y "poderlo transmitir tal y como ha llegado a nosotros", concluye Oliván.

El viejo seminario ha sido durante años objeto de interés. El proyecto que se aprobó en 2019 para recabar fondos europeos, contempla la renovación de este espacio después de dos décadas en desuso. Para ello se destinarán 14 millones y medio de euros para la rehabilitación y conservación de todos los espacios protegidos. Los únicos derribos previstos se centran en las aulas que, según informes previos, no tienen valor histórico o patrimonial.