SEGÚN EL CIS

Los jóvenes, muy castigados por la pandemia

El 54,2% de la sociedad ve a este colectivo como "ciudadanos de segunda", con un futuro "difícil" tras la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Varios jóvenes se realizan pruebas diagnósticas por la COVID-19

El 54,2% de los españoles ve a los jóvenes como "ciudadanos de segunda categoría, con posiciones y oportunidades peores" respecto a los padres y personas mayores, ya que consideran que el futuro para este colectivo se ha puesto más difícil tras la pandemia. De aquellos que creen que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,4% cree que es "por falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad" y un 15,9% lo achaca a que "no se les brindan oportunidades".

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves el estudio "Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19", realizado con 2.064 entrevistas entre el 25 de junio y el 5 de julio, que pone de manifiesto el aumento de las desigualdades y de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España.

La mitad de la población pensaba antes del comienzo de la pandemia que las nuevas generaciones iban a vivir peor que sus padres, pero este porcentaje se eleva ahora al 73,2%. Al mismo tiempo, se desploma el dato de quienes vaticinan que su futuro mejorará, al caer del 28,9% previo al coronavirus a un 8,5%. Un 82% estima que las administraciones públicas "no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes". De estos, el 49,4% cree que habría que "ofrecer más ayudas para encontrar empleo" y un 47,3% sostiene que hay que "mejorar las condiciones laborales, situación de los becarios, etc.".

Casi el 85% aplaude el seguimiento de protocolos anticovid

Respecto a la actitud de los jóvenes durante la pandemia, el 67% está poco o nada de acuerdo con que "la juventud solo ha pensado en hacer botellones" y un 84,4% aplaude cómo la mayoría de jóvenes "ha seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades, con un uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, cuarentenas, etc.".

Por otro lado, respecto a la pobreza infantil, un 96,9% de los españoles cree que una de las medidas que habría que tomar para atajar este problema sería "fomentar la empleabilidad de sus padres", el 95,5% asegura que habría que "dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten" y un 94,1% destaca la necesidad de "dar más becas de comedor para familias con pocos recursos económicos".