Publicidad
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más de dos millones de votantes eligen hoy un nuevo gobierno en Castilla y León

La participación se situaba en el 11,3% a las 11:30 horas. Es la primera vez en la historia de esta comunidad en las que las elecciones tienen únicamente carácter autónomico

ARAGÓN NOTICIAS /
Así comenzaba la jornada un colegio electoral de Valladolid. | EFE
icono foto Así comenzaba la jornada un colegio electoral de Valladolid. | EFE

Un total de 2.094.490 castellanoleoneses están llamados este domingo a las urnas, para elegir al nuevo gobierno de la Comunidad. Una jornada en la que los ciudadanos cuentan con 4.531 mesas para depositar el sufragio, con 17,5 millones de papeletas distribuidas y con cien candidaturas para elegir. A las 11:30 horas, la participación era del 11,3%, según informa la Junta de Castilla y León.

Se trata, por otro lado, de los primeros comicios en las historia de esta Comunidad que tienen solo carácter autonómico. Y están, además, marcados por las prevenciones frente a la COVID, tanto en el caso de los votantes como en el de los designados para integrar las mesas.

La consejería de Presidencia ha fijado una serie de medidas con recomendaciones para ejercer el derecho al voto, con mascarilla, sin aglomeraciones y, si es posible, con la papeleta preparada desde casa.

Los mayores y las personas con discapacidad tienen prioridad para votar entre las 10:00 y las 12:00 horas en las urnas, en las que, por primera vez, 51.755 jóvenes pueden participar. Y los miembros de las mesas electorales, incluidos los suplentes, que hayan sufrido síntomas de COVID durante los últimos siete días, han podido hacerse pruebas diagnósticas el sábado, y también este domingo antes de abrir los colegios electorales.