Publicidad
FIESTAS DEL PILAR

Más de 800 kilos de pólvora pondrán color al cielo durante las Fiestas del Pilar

La empresa Pirotecnia Zaragozana será la encargada, una vez más, de abrir y cerrar el telón de las celebraciones por todo lo alto

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Pirotecnia Zaragozana será la encargada del espectáculo.

El cielo de Zaragoza volverá a llenarse de colores y sonido gracias a la pirotecnia en los próximos días. Con las Fiestas del Pilar vuelve también el espectáculo de los fuegos artificiales, que abre las celebraciones tras el pregón y pondrá el punto final en la jornada de clausura. Para abrir el telón serán necesarios 20 kilos de pólvora y un total de ocho personas para que todo salga bien en los aproximadamente tres minutos que durará ese primer despliegue de luces el sábado día 8. Una cifra insignificante en comparación a los más de 800 kilos de pólvora que se emplearán para el cierre de las fiestas, el día 16.

La empresa Pirotecnia Zaragozana será la encargada, una vez más, de organizar la cita de referencia y repetirá a los mandos del espectáculo. En su nave situada en el barrio rural de Garrapinillos ultiman estos días los preparativos del evento. Constantemente llegan camiones que transportan en su interior cajas llenas de petardos y otro tipo de explosivos con los que montarán los espectáculos. Ahí se encargan de guardarlos en naves de las que posteriormente se seleccionan las unidades necesarias de cada color y forma para elaborar las diferentes secuencias que después tiñen el cielo.

Toda la puesta en escena que tendrá lugar este sábado se elabora previamente, paso a paso, a través de un programa 3D. A continuación, se envía la secuencia a un panel de control para orquestar desde ahí los lanzamientos. "Nos intentamos reinventar cada espectáculo y vamos a mostrar figuras distintas, de diferentes colores y con secuencias innovadoras. Pero las sorpresas más grandes las guardamos para que el público las descubra", adelanta Jesús Asín, el director de fábrica de esta empresa.

En la nave se notan estos días los nervios por que todo salga bien. Quienes trabajan en ella conocen la importancia de este acto de apertura y las ganas que tienen los asistentes de presenciar de nuevo los fuegos artificiales. "Siempre que estamos en reuniones familiares o con amigos nos preguntaban que cuándo volveríamos a disparar los artificios y, por fin, ha llegado el momento", añade Asín.

Los fuegos artificiales son un espectáculo tan representativo de las fiestas como esperado durante estos tres años. Han pasado más de mil días, pero las costumbres no se han perdido en este tiempo. Una vez más, el telón de las Fiestas del Pilar se abrirá a ritmo de pirotecnia.