Publicidad
DISPOSITIVO

Más de 800 agentes velarán por la seguridad en unas Fiestas del Pilar que mantendrán restricciones de aforo

La plaza del Pilar estará limitada a 42.000 personas; el Espacio Zity, a 25.000 y el recinto ferial, a 20.000. Así se ha anunciado este martes en la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno. / Delegación del Gobierno

La ciudad de Zaragoza ultima el dispositivo de los distintos servicios para las Fiestas del Pilar, que recuperan la normalidad tras dos años de pandemia y que se prevén más multitudinarias que en años anteriores. Más de 800 efectivos de la Policía Nacional velarán por la seguridad en los diferentes espacios, junto a agentes de Policía Local y Guardia Civil y todavía habrá algunas restricciones. Son los temas que han reunido, este martes, a representantes de diferentes instituciones en la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno.

Este año, las fiestas, que se celebrarán del 8 al 16 de octubre y que se esperan multitudinarias a tenor de lo ocurrido en otras ciudades que ya han disfrutado sus fiestas locales, habrá limitaciones de aforo en los espacios con más púbico: 42.000 personas en la plaza del Pilar, 25.000 en el Espacio Zity y 20.000 en el recinto ferial. Así lo ha avanzado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien también ha subrayado que se prevén altas cifras de participación en la Ofrenda de Flores pero que, al caer el miércoles, "no se espera la afluencia de visitantes de ciudades limítrofes que habría si hubiera puente".

En todo caso, ha explicado que el dispositivo para esos días será muy similar al de 2019, con el máximo de efectivos de la Policía Local y Nacional, aunque este año se suman nuevos espacios para actividades, como la Estación del Norte o los parques de La Granja, de los Incrédulos o de Las Delicias y todos los barrios rurales.

El alcalde también ha destacado la cooperación entre todas las administraciones y el refuerzo policial que habrá en todos los espacios con actividades y en los actos tradicionales con más afluencia, como son el pregón del día 8, al que se prevé una asistencia de 90.000 personas, y las ofrendas de Flores y de Frutos o el Rosario de Cristal.

Una opinión similar ha compartido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. "Creemos que es una responsabilidad de instituciones y administraciones que componen esta junta la de trabajar de manera coordinada para la preparación de esos dispositivos. Es imprescindible que tengamos ese diálogo continuo, esa información de parte de cada uno de los actores de esa mesa para que podamos dar una respuesta adecuada en el momento en que pueda surgir un imprevisto y siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que participan en las fiestas y que nos visitan", ha apuntado.

Más de 800 agentes en los diferentes espacios

La delegada del Gobierno ha concretado que el dispositivo de Policía Nacional estará formado por 821 agentes, con centros de coordinación interna y un puesto de mando de las distintas fuerzas de seguridad, a los que apoyarán efectivos de la Policía Local, policía Adscrita y Guardia Civil (con toda su plantilla dispuesta dentro de su demarcación).

Además, ha asegurado que estarán muy pendientes de posibles casos de violencia de género. En ese sentido, ante los pinchazos a mujeres como nuevo fenómeno, ha señalado que en el caso de Aragón ha tenido muy poca incidencia. Pero ha hecho un llamamiento a quien crea que pueda ser víctima de cualquier tipo de violencia para que se dirija a un agente de seguridad y se le traslade al hospital más cercano.

Azcón ha apelado a la responsabilidad y ha destacado el civismo y la capacidad de tomar la calle sin generar problemas que demuestran siempre los zaragozanos, al tiempo que ha confirmado que habrá cinco puntos violeta en las principales espacios festivos de la ciudad y que estarán activos los protocolos de violencia de género.

Ha avanzado también que se cortará el paseo de la Independencia, aunque aún no se ha decido si será solo por las tardes o todo el día, y que como todos los años se reforzarán los servicios de limpieza y de transporte que dependen del Ayuntamiento.