Publicidad
LONGEVIDAD

Más de 600 aragoneses superan los cien años, un 75% más que hace una década

La población centenaria no deja de crecer y en 2032 se prevé que en la Comunidad vivirán más de 1.500 personas con más de un siglo de vida

ARAGÓN NOTICIAS /
Una persona mayos sujetando un bastón.
icono foto Una persona mayos sujetando un bastón.

Lo que antes era una excepción, llegar a ser centenario, se ha convertido en algo cada vez más común. Año tras año crece el número de personas que han alcanzado una edad de tres dígitos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 había 615 personas con 100 años o más en Aragón. Supone un 75% más que una década antes, ya que en 2011 la cifra era de 377 personas.

El vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, Jesús Marta, apunta a algunos factores comunes entre la población más longeva: "Son personas que llegan con mejor salud, con menor carga de enfermedad. El que cumple los 100 años se muere generalmente por la edad, pero no por una patología principal. Además, consumen menos medicamentos que personas que tienen 70 u 80 años". El experto considera que los centenarios son personas "a nivel genético con una muy buena situación", y que a lo largo de su vida han tenido hábitos sanos y han mantenido más o menos una dieta mediterránea.

La previsión es que cada vez habrá más personas que superarán los cien años. Según las proyecciones de población del INE, en Aragón en la próxima década se habrá duplicado esta población y en 2032 vivirán en la Comunidad 1.548 personas centenarias. En el conjunto de España, dentro de diez años este grupo superará las 40.000 personas, para alcanzar en 2070, las 217.344. 

La 'superabuela' Carmen: 106 años, 20 nietos y 23 bisnietos

Una de las personas más longevas en Aragón es Carmen Soler, que con 106 años cuenta los días que faltan para celebrar su siguiente cumpleaños. Nació el 24 de diciembre de 1915 en la localidad turolense de Alcañiz, donde pasó su infancia y juventud, mientras que la mayor parte de su vida la ha vivido en Zaragoza. Aunque ha perdido audición, reconoce "perfectamente" a sus 20 nietos y 23 bisnietos, resalta el mayor de sus cinco hijos, Jesús Herráiz. "Nunca ha estado enferma, apenas toma medicación para la artrosis, siempre ha comido de todo, aunque poco, manteniendo una dieta mediterránea", señala el hijo. 



Carmen Soler ha cumplido ya 106 años.

Desde hace 17 años, Carmen, la mayor de siete hermanos, se aloja en una residencia en Zaragoza, donde ha pasado la COVID-19 sin síntomas. "Antes de llegar a la residencia tomaba todos los días una copita a media mañana", destaca su hijo mayor. Una de las aficiones de Soler ha sido viajar; de hecho, pasaba varios meses al año fuera de Zaragoza, con estancias en la localidad oscense de Torla, en verano, o en Alicante, en invierno. También ha visitado grandes capitales europeas, como París o Roma

La persona más longeva del mundo tiene 118 años

El pasado mes de abril falleció en Japón, a los 119 años, la que era en ese momento la persona de mayor edad del mundo, Kane Tanaka. Nacida el 2 de enero de 1903 en la antigua aldea de Wajiro, que actualmente forma parte de la ciudad de Fukuoka, Tanaka murió en un hospital de dicha ciudad el pasado día 19 de abril a los 119 años y 108 días.

Tras su muerte, la persona viva más mayor pasó a ser la monja francesa Lucile Randon, más conocida como hermana André, que cuenta con 118 años. Nació en la localidad de Alés el 11 de febrero de 1904. 

El peligro del edadismo

Un alto porcentaje de las personas nacidas en los países desarrollados a partir del año 2000 "alcanzarán o superarán los 100 años", afirma Jesús Marta, vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología. Y reclama que no se homogenice a este segmento de población. "Hay algunos que llegan a los 100 años en una situación buena tanto cognitiva como físicamente, pero otros llegan con una dependencia marcada, con hipertensión, cataratas, osteoporosis o depresión", añade Marta. "Quizá los haya que se llevan todos esos porcentajes, pero otros presentan pequeños problemas o dolores. Por tanto, no podemos homogeneizarlos, no podemos visualizarlos como una población igual, es muy heterogénea", concluye. 

En ese sentido, el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Geriatría lamenta los episodios de edadismo existentes: "Sigue habiendo mucha discriminación por edad, porque partimos de una forma de pensar marcada por estereotipos, con prejuicios hacia las personas mayores. El mayor problema que tienen es cómo los concibe su entorno más cercano, que generalmente los hace más mayores de lo que realmente son", destaca. 

"Nadie se plantea que con 66 años Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, no pueda ejercer su labor por mayor, a una edad ya de jubilación, ni que Josep Borrell, a sus 75 años, no pueda ser jefe de la diplomacia de la Unión Europea, pero, sin embargo, vemos a veces a nuestros mayores con prejuicios, y muchos que han cumplido ya los 65 años todavía les puede quedar por delante otros 35 años de vida", manifiesta este experto.  

Y aunque Marta considera que el envejecimiento "más saludable" es en el propio domicilio, hay un momento en el que se puede tener necesidad de dependencia "a nivel básico, desde preparar la comida o bajar a hacer la compra", lo que podría derivar en el ingreso en una residencia, que puede aportar "años y calidad de vida", resalta. Asimismo, hace una llamamiento a las autoridades para poder garantizar la asistencia que requerirá esta población cada vez más numerosa.