Publicidad
65 AÑOS DE HISTORIA

El implante coclear ha permitido recuperar la audición a más de 600 aragoneses

En España, entre el 1,2% y el 5,7% de los recién nacidos padece sordera bilateral, que puede tratarse gracias a estas intervenciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Implantes cocleares para sordera bilateral.

En Aragón se realizan alrededor de 40 implantes cocleares anuales, y desde 1995, más de 600 aragoneses han vuelto a oír gracias a esta intervención. Fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó en Francia el primer implante de este tipo en el mundo, fecha elegida para celebrar el Día internacional del implante coclear. Es todo un hito en medicina, porque supone recuperar un sentido, el oído, algo que no se ha logrado con ningún otro. 

En el interior del oído se encuentra la cóclea, más conocida como caracol, que es la que permite oír. En su interior hay pequeñas partes similares a las teclas de un piano. Es ahí donde se implanta el pequeño dispositivo que al lanzar señales eléctricas estimulan la audición de los sonidos que se captan en este receptor. 

"Cada uno de esos electrodos estimula a un grupo de células, cada una de las cuales enviará al cerebro una corriente eléctrica, y el cerebro aprende. Aprende a que esa corriente eléctrica tiene un mensaje auditivo. Es sonido", explica el jefe de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Zaragoza, Héctor Vallés. 

Aunque se puede implantar a cualquier edad, lo mejor es hacerlo en la infancia, en torno al primer año porque así también se genera el lenguaje. Entre el 1,2% y el 5,7% de los recién nacidos en España tienen sordera bilateral. Es el caso de Adrián Mallén, que nació sordo. Con dos años le pusieron su primer implante y con cinco, el segundo. "Es el mejor regalo que he tenido en toda mi vida. De no escuchar nada a escuchar todo es 'guau'. Hago gimnasio, me voy a correr en bici, salgo de fiesta con mis amigos. Lo hago todo", explica Adrián.

Yolanda Biel fue implantada con 24 años, hace 30, tras sufrir una pérdida progresiva de audición en su adolescencia. "Cuando va a más y avanza, los audífonos tienen que ser tan potentes que retumba y resuena; y una cosa es oír, y otra, entender. El implante ayuda a entender, que es lo importante", subraya.