Publicidad
NEGOCIOS

Más de 6.700 deudores presentaron un concurso de acreedores en 2020

El plazo límite para declarar la quiebra es el próximo 14 de marzo y se prevé una avalancha de procesos concursales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Empresario trabajando con su ordenador

Algo más de 6.700 deudores optaron durante el pasado año por presentar un concurso de acreedores en la Comunidad aragonesa. En un año desafortunado para la economía, debido principalmente a  la pandemia del coronavirus, los concursos de acreedores han caído un 13,6% en Aragón

Las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan la realidad económica íntegra de las empresas dado que aunque los dueños no puedan hacer frente a los pagos no están obligados a iniciar este proceso de quiebra. De los deudores que sí lo han solicitado en la Comunidad, el 40% son personas sin actividad empresarial y el resto, autónomos y negocios.

El plazo límite marcado por el Gobierno de España para declarar la quiebra es el 14 de marzo de 2021. Ante su próxima expiración, los administradores concursales temen que se produzca una avalancha de procesos concursales a partir de esta fecha. "Muchas empresas se han quedado sin actividad por la covid-19 o sin fuentes de ingresos", explica el auditor y administrador concursal Héctor Verde. "No hay manera de compensar los gastos porque no hay opción de generar ingresos", incide. 

En Aragón, al igual que en el resto del país, el 90% de los concursos de acreedores acaban en liquidación de mercancías. La moratoria vigente ha permitido que los concursos obligatorios caigan cerca de un 40%, pero solo ha alargado la vida de empresas, porque los autónomos en quiebra -500 en total- han crecido 6 puntos. El último trimestre del año también vio crecer el número de personas que ha solicitado concurso.

España tiene pendiente aplicar una directiva europea que facilitará, tanto a empresas como a personas físicas, salir con éxito del concurso de acreedores. Se prevé que entre en vigor en este primer semestre del año.

El concurso de acreedores es una de las medidas más habituales que toman los empresarios cuando sus empresas han perdido el 50% del capital aportado en el momento de creación.

Guardado en...

deuda QUIEBRA empresas