Publicidad
SUCESOS

Más de 500 policías reforzarán la vigilancia contra las bandas juveniles en Madrid

Se desplegarán en 11 distritos de la capital y en Parla. La vigilancia se reforzará los fines de semana en el transporte público y el entorno de las discotecas

ARAGÓN NOTICIAS /
Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid.
icono foto Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid.

La delegación del Gobierno en Madrid va a desplegar desde este mismo jueves un total de 514 agentes de la Policía Nacional que integrarán un dispositivo especial para el control de las bandas juveniles en Madrid. Se desplegarán en 11 distritos y en la localidad de Parla. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha señalado que la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región donde ha identificado actividad de estas bandas.

El dispositivo será permanente hasta acabar con esta "escalada" de violencia que el pasado fin de semana dejó en los distritos de Usera y Centro dos muertos en reyertas entre los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios. Según ha explicado la Delegada, "es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos", Al mismo tiempo, ha recordado que se trata de un problema "de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes", con políticas de juventud, servicios e integración social.

El despliegue policial, operativo tendrá lugar en los distritos de la capital de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza, además del municipio de Parla. En todas estas zonas la Policía ha detectado una mayor presencia de miembros de estas bandas -cada vez más jóvenes, incluso niños de 11 años, según la delegada- y una mayor incidencia delincuencial.

Según ha explicado la delegada, el dispositivo estará activo los siete días de la semana y se reforzará de viernes a domingo, con especial atención al ocio nocturno, con coches de protección a las puertas de las discotecas, aunque también se vigilarán los transportes, como el Metro y Cercanías. La primera fase del operativo concluirá el día 28 de este mes, cuando se evaluará sus resultados. De ellos dependerá si se incluyen nuevos distritos o municipios a vigilar.

También el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar este fin de semana el dispositivo de la Policía Municipal para tratar de evitar que se repitan las reyertas. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha concretado que será un dispositivo conjunto con la unidad de coordinación judicial y las Unidades Centrales de Seguridad (UCEs) del propio Consistorio, en "permanente coordinación" con la Policía Nacional.

De este modo, los agentes locales vigilarán las zonas más conflictivas y también darán apoyo a la Policía Nacional, por ejemplo, en intervenciones como cacheos de armas o de prevención de situaciones peligrosas.

Mensaje de calma de la Delegada

Mercedes González ha querido enviar un mensaje de "calma" y "seguridad" a los ciudadanos, porque están "en buenas manos" con la Policía, que lleva meses "trabajando y no va a parar hasta que neutralice a las bandas". A los jóvenes les ha dicho que las bandas "no son un juego", sino "un camino muy peligroso que conduce a la delincuencia y que puede acabar con sus vidas". No se ha olvidado de las instituciones para recordarles que el problema afecta a todos, también a la educación.