Publicidad

Más de 500 familias monoparentales están acreditadas por Derechos Sociales

Este carné, puesto en marcha por la dirección general de Igualdad, permite a estas familias tener facilidades en cuestiones como vivienda o educación

ARAGÓN NOTICIAS /
Las familias monoparentales aragonesas pueden optar a ventajas con el carné acreditativo.
icono foto Las familias monoparentales aragonesas pueden optar a ventajas con el carné acreditativo.

Desde su puesta en marcha en mayo de 2019, la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón  ha emitido 506 carnés de familias monoparentales. Esta acreditación evita a estas familias trámites burocráticos y, además, les permite obtener más puntuación en el proceso de escolarización, en las ayudas a la vivienda y, desde este año, una reducción de las tasas universitarias.

Por años, en 2019 se concedieron 48 carnés; en 2020, 330; y en 2021, hasta el 20 de julio, el número de carnés emitidos ha sido de 128. En cuanto a las solicitudes, en el primer semestre de este año se han registrado 347, de las que se han resuelto 150 (124 de forma positiva, 6 negativas y 20 han vencido por desistimiento). A ellas hay que sumar las 106 que se encuentran en proceso de subsanación y otras 91 en trámite.

Desde el departamento de Derechos Sociales y Ciudadanía recuerdan qué familias pueden ser considerada como monoparentales:

•    Aquellas en las que los hijos únicamente estén reconocidos legalmente por un único progenitor.
•    Las constituidas por una persona viuda o en situación equiparada con hijos que dependan de ella.
•    Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar acoja a uno o varios menores mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año, o tenga, en situación de acogida permanente a mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en la orden.
•    Aquellas en las que una de las personas progenitoras haya abandonado el domicilio familiar y sus obligaciones económicas y parentales.
•    Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar tenga la guardia y custodia exclusiva de los hijos y no haya percibido la pensión por alimentos establecida judicialmente o que, aun percibiendo la pensión por alimentos establecida judicialmente sus ingresos familiares sean inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente.
•    Aquellas en las que la persona que encabeza la unidad familiar con hijos a cargo haya sufrido violencia de género.
Familias numerosas

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, explica que desde el Gobierno de Aragón se trabaja "para apoyar a las familias en nuestra Comunidad y dar respuesta a las nuevas realidades y diversidad familiar, a través de medidas muy variadas, entre las que se encuentran estos carnés, que ofrecen importantes ventajas”.

Familias numerosas y parajes estables no casadas 

En lo que se refiere a familias numerosas, se han emitido 832 títulos nuevos en el primer semestre del año, frente a los 555 emitidos en el mismo periodo de tiempo en 2020. Asimismo, de enero a junio se han renovado 4.419 títulos frente a las 3.771 renovaciones que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2020.
Así pues, a 30 de junio, había en vigor 19.202 títulos de familia numerosa. 

También se ha incrementado, como consecuencia del retraso derivado de la pandemia, el número de solicitudes e inscripciones de parejas estables no casadas. En el primer semestre de 2021, se han presentado 879 solicitudes y se han completado 778 inscripciones, frente a las 413 solicitudes del mismo periodo del año pasado y las 517 inscripciones. Desde la puesta en marcha del registro, Aragón ha contabilizado 14.930 inscripciones de parejas, pero se han producido 4.142 bajas, por lo que el número contabilizado a 30 de junio es de 10.788.

Para solicitar el carné de familia numerosa, monoparental o la inscripción en el registro de parejas de hecho se puede pedir cita previa en el teléfono 976701708.