Publicidad
FIESTAS DE LA MERCÈ

Más de 40 heridos en Barcelona por incidentes en macrobotellones

Los jóvenes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad causando graves destrozos. La oposición en bloque ha criticado duramente al gobierno municipal por los sucesos

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Miles de jóvenes se concentraron anoche en la plaza España de Barcelona para realizar botellones..

Cuarenta y tres personas han resultado heridas, tres de ellas graves, durante la noche del viernes en Barcelona, en su gran mayoría en el macrobotellón registrado en la plaza de España y la avenida de María Cristina, con enfrentamiento contra las fuerzas policiales. Los incidentes se han saldado, además, con 20 detenidos, además con numerosos daños en el mobiliario urbano, destrozos en el Palacio de Congresos y varios coches quemados. También se han registrado incidentes, en menor medida, en diversos actos de las fiestas de la Mercè de la capital catalana.

Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informan de que durante la noche han asistido a 43 personas, Del total de heridos, 17 tenían lesiones de carácter leve, otras 23 personas estaban en estado menos grave y 3 han resultados con heridas graves. De todos los heridos, 29 fueron trasladados a hospitales y centros ambulatorios, mientras que a otros 14 se les dio el alta in situ. El SEM ha destinado a estas asistencias siete unidades avanzadas y dos de apoyo vital básico, según las mismas fuentes. 

En esos incidentes, algunos jóvenes la tomaron con el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, que ha sufrido numerosos daños, como la rotura de vidrios en su fachada. Cuando agentes antidisturbios de la Guardia Urbana se han personado en el Palacio para acabar con los incidentes han sido atacados por algunos de los asaltantes con el lanzamiento de botellas de vidrio que han hecho retroceder a los agentes, según reflejan diversos vídeos publicados en las redes sociales. También ha amanecido calcinado un árbol de gran altura situado junto a la fachada de un edificio de la Fira en la avenida María Cristina.

Finalmente, hacia las cinco de la madrugada, se ha producido una intervención policial en la zona que ha logrado dispersar a quienes todavía permanecían en el lugar. El área de la avenida María Cristina y la plaza de España ha amanecido con numerosos desperfectos en el mobiliario urbano, algunos vehículos quemados y gran cantidad de vidrios rotos y basura esparcidos por la vía pública.

Críticas de la oposición

La alcaldesa Ada Colau ha afirmado que lo sucedido "es inaceptable y no puede volver a ocurrir", por lo que ha pedido al Departamento de Interior un refuerzo policial preventivo para que no se repita nada similar en la noche del sábado. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se ha posicionado en la misma línea y ha considerado que disturbios como los de anoche son un problema de orden público que sobrepasan las competencias de la Guardia Urbana. Las críticas de los grupos municipales, no se han hecho esperar. 

El líder municipal de ERC, Ernest Maragall, ha denunciado que "se ha traspasado cualquier límite" y ha dicho que "gobierno municipal es sinónimo de impotencia total".La líder de JxCat en el consistorio, Elsa Artadi, ha asegurado que "la inseguridad en Barcelona está descontrolada por culpa de la incompetencia" del ejecutivo de Colau y Collboni, al que ha acusado de "negligente", y ha pedido "depurar responsabilidades inmediatamente".

La líder de Ciudadanos en el consistorio, María Luz Guilarte, ha dicho que "Colau y el PSC han abandonado la protección de los barceloneses y desautorizado a los agentes" y les ha pedido que "asuman sus responsabilidades". Por parte del PP, Josep Bou ha avisado de que "la explosión de violencia e incivismo de esta noche en Barcelona es absolutamente intolerable" y ha añadido que "falta más prevención y más mano dura frente a estos gamberros".

El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha tildado de "inaceptable" lo sucedido esta noche, puesto que "no estamos ante actos incívicos, sino actos delictivos", ha dicho.