Publicidad
TRANSPORTE FERROVIARIO

Movilización en Teruel contra la sustitución del ferrocarril por autobuses

Los manifestantes exigen que no se les "expulse" de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia con concentraciones en las estaciones de Caminreal y la capital turolense

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Varios de los turolenses que han reclamado un "tren digno".

Más de 300 turolenses se han manifestado este sábado para reclamar lo que consideran un "tren digno", tras conocerse el acuerdo entre el Ministerio y el Gobierno autonómico para sustituir parte de los trenes que comunican Aragón y Valencia por autobuses y taxis. Bajo el lema 'No pierdas tu tren' los manifestantes, convocados por el movimiento ciudadano Teruel Existe, la plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación provincial de vecinos, han exigido que no se les "expulse", según sus palabras, de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia con concentraciones en las estaciones de Caminreal (Teruel) y la capital turolense.

Asimismo, se ha recreado el 120 aniversario de la inauguración de la línea ferroviaria con personajes de 1901, que han viajado hasta la estación de Teruel, donde se ha leído un manifiesto en defensa del tren y su importancia para todo el corredor del Jiloca. El portavoz del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha asegurado que la asistencia ha sido "muy importante", teniendo en cuenta la situación sanitaria y la "premura" con la que se ha convocado.

"Queremos trenes que vertebren España y Aragón"

Para Gimeno la solución que se está buscando por parte de las Administraciones y de Renfe es "disuasoria", al tiempo que ha resaltado que la intención es "clara" y es, dice, "expulsar a los viajeros" del ferrocarril de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, porque "se priorizan las mercancías con relación a los viajeros". Esta línea, critica Gimeno, "la enfocan casi exclusivamente a mercancías. Y viajeros y mercancías son prácticamente incompatibles". "Queremos trenes dignos, trenes que nos lleven en un tiempo prudencial y que se pueda utilizar como un servicio social. Trenes que vertebren España y Aragón", ha sentenciado el representante de Teruel Existe.

Por su parte, Paco Gómez, miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, ha apostillado que "cumplimos las normativas que nos interesan de Europa". "Cerramos las centrales térmicas, pero las recomendaciones que hace Europa sobre la prioridad del transporte en ferrocarril no". "El AVE no vertebra nada", ha valorado Gómez, puntualizado, "es más, deja más despoblado el país, lo único que potencia son las grandes urbes", así que "las instituciones tienen que apostar de una vez por todas por el tren convencional", ha concluido.