Publicidad
PILAR 2022

Ofrenda de récord a la Virgen del Pilar, con un 25% más de oferentes que en 2019

Un total de 780 grupos han ofrecido sus flores a la Pilarica, de los 814 inscritos. En total, más de siete millones de flores han cubierto el manto de la Virgen del Pilar

MAR BURGUEÑO /
Imagen de la plaza del Pilar, este miércoles 12 de octubre.
icono foto Imagen de la plaza del Pilar, este miércoles 12 de octubre.

Punto y final a una Ofrenda de récord. A lo largo de la jornada de este Día del Pilar han pasado por la plaza que lleva el mismo nombre 350.287 personas, de las que 141.537 han sido oferentes, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Poco antes de las 21:30 horas de esta noche finalizaba una Ofrenda que ha superado en un 25,88% las cifras conseguidas en 2019, el año previo a la pandemia. 

Un total de 780 grupos han participado en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de los 814 inscritos, y han depositado más de siete millones de flores que han completado el manto de la virgen hacia el mediodía de esta jornada. En 2019 se contabilizaron 288.367 personas en 12 de octubre durante la Ofrenda, de los que se estimó que 112.432 fueron oferentes que accedieron por las calles de Alfonso I y Don Jaime. Esta Ofrenda terminó a las 21:45 horas y pasaron 768 grupos de los 803 inscritos. 

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado esta tarde que han participado 18 países con grupos propios en la Ofrenda, de los que 17 son iberoamericanos. Además, la estructura de flores permanecerá en la plaza durante una semana, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas. 

Fernández también ha querido agradecer la labor de las más de 600 personas que trabajan durante todo el día en el dispositivo de la Ofrenda, entre los que se encuentran jardineros, trabajadores de producción, personal de organización, voluntarios y todo el personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional. 

La Pilarica luce ya su habitual manto de flores en una Ofrenda llena de emoción y devoción, que ha recuperado su formato habitual tras la pandemia. El grupo de Biel ha sido el primero en ofrecer sus flores a la Pilarica a las 6:45 horas de la mañana, adelantándose así al de Muniesa, que tendría que haber marchado en primera posición tras la Policía Local, que abre siempre el acto. En total, se espera que 814 grupos participen en la Ofrenda, 11 grupos más respecto a la de 2019. 

Una de las cosas que nunca fallan en un día tan emblemático como este son las pedidas de matrimonio a los pies de la Virgen del Pilar. "Llevaba el anillo escondido en el traje y creo que este Pilar no lo vamos a olvidar nunca", cuenta el novio. Tras 11 años de noviazgo, y siendo los dos de Zaragoza, ha hincado rodilla en uno de los lugares más significativos para todo zaragozano. 

Además de trajes de baturro, se han podido ver por las calles de la capital aragonesa otros trajes regionales nacionales e internacionales. Un ejemplo es el de la Asociación Cultural Aragón- Japón, cuyos integrantes se han vestido este año con el tradicional kimono japonés y han ofrecido sus flores a la Pilarica. "Salimos por primera vez en 2004, y hoy sentimos mucha ilusión de volverlo a hacer después de dos años de parón por la pandemia. Solo me pongo el kimono una vez al año, y por eso me hace tanta ilusión ponérmelo hoy", cuenta la presidenta de la Asociación Cultural, Kumiko Fujimura. 

Junto con la carroza de la Guardia Civil, uno de las canastillas más grandes de la Ofrenda de este 2022 es el del grupo de Villamayor de Gállego. Una de sus integrantes decía en el programa especial de Aragón TV que estaban “muy contentos este año porque la canastilla es nueva y elaborada en Villamayor”. Las flores representan, decía, el monte de la localidad y las manos el propio pueblo. “El traslado de esta canastilla se ha realizado, por su volumen con un camión grúa y se ha bajado con unas plataformas”, añadía esta vecina.

Si algo no puede faltar en la Ofrenda es la jota aragonesa. Juanjo Bona, el ganador del concurso de Aragón TV, Jotalent, ha sido el encargado de entonar una jota a los pies de la Virgen del Pilar esta tarde. El ganador de la primera edición del 'talent show' ha recordado en directo sus inicios en el mundo de la jota. "Todo empezó con un viaje. Mis padres se fueron con la Escuela de Jota de Magallón a Salou y yo me fui con ellos. En el viaje los jóvenes me decían que cantase o bailase y vieron que podía valer para esto. Al volver de ese viaje había un ensayo en la escuela y me dijeron que fuese, y así, poco a poco y ensayando, empecé a ir a concursos y me enganché totalmente", ha expresado Bona.