Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Más de 3,2 millones de euros para acondicionar tres carreteras provinciales

El pleno de la DPZ ha aprobado la mejora de las vías que conectan Paniza y Aladrén, así como Torrehermosa con el límite provincial de Soria y Villar de los Navarros, con la provincia de Teruel

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, conversa con otros diputados provinciales al finalizar el pleno. / DPZ
icono foto El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, conversa con otros diputados provinciales al finalizar el pleno. / DPZ

La Diputación de Zaragoza invertirá más de 3,2 millones de euros para acondicionar la carretera que une Paniza y Aladrén (CV-700) y las que conectan Torrehermosa con el límite provincial con Soria (CV-623) y Villar de los Navarros con la provincia de Teruel (CV-625). El pleno celebrado este miércoles 10 de noviembre, ha aprobado por unanimidad los proyectos técnicos de arreglo de estas tres vías provinciales. 

Estos proyectos saldrán próximamente a información pública y, una vez superada esa fase, las tres obras se sacarán a concurso. Mediante estos trabajos se pretende mejorar los tiempos de recorrido, el nivel del servicio y la seguridad de la circulación. 

De Paniza a Aladrén

La CV-700 tiene una longitud total de 11,3 kilómetros con un ancho de vía de cuatro metros, insuficiente como para que dos vehículos se crucen sin dificultad, además de tener un trazado en planta inadecuado con cambios de rasante que complicaban la visibilidad en varios puntos, y con varios puntos con el firme deformado. 

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros, contempla el acondicionamiento del tramo de 5,8 kilómetros que discurre entre el final de la travesía de Paniza y el principio de la de Aladrén. Los trabajos a realizar consistirán en la ampliación de la calzada hasta los siete metros de anchura, el refuerzo del firme, mejoras en el drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical.

De Torrehermosa al límite provincial con Soria

Estas obras de acondicionamiento en la carretera provincial que conecta Torrehermosa y Santa María de Huerta, en Soria, la CV-623. Cuentan con un presupuesto de licitación de 862.290 euros e incluyen la ampliación de la calzada hasta los siete metros de anchura, el refuerzo del firme, mejoras en el drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical en un tramo de tres kilómetros.

La CV-623 tiene una longitud de 3,2 kilómetros con un ancho de vía de cuatro metros, por lo que resulta demasiado estrecha como para que dos vehículos se crucen sin dificultad, además de tener un trazado en planta inadecuado con cambios de rasante que dificultan la visibilidad en varios puntos y de presentar un firme deformado. El inicio del proyecto se encuentra en el punto kilométrico 0,60 y continúa durante poco más de tres kilómetros hasta el límite con la provincia de Soria, en el punto kilométrico 3,120.

De Villar de los Navarros al límite provincial con Teruel

La vía CV-625 tiene una longitud de 1,4 kilómetros y discurre tanto por la provincia de Teruel como por la de Zaragoza. El tramo que recorre la primera de las provincias tiene una anchura de seis metros, pero se estrecha hasta los cuatro metros en la entrada a la provincia de Zaragoza, una anchura insuficiente para el tráfico de la carretera. Además, actualmente esta carretera presenta deformaciones en varios puntos y un trazado en planta que no resulta adecuado a las condiciones de tráfico actuales que soporta esta vía.

Estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 574.735 euros y van a consistir en un refuerzo del firme en los primeros 150 metros, y en el acondicionamiento del resto de la carretera hasta el límite con la provincia con Teruel.

Del punto kilométrico 0,150 al 1,420 se realizará, además, un arreglo que consistirá en la adaptación del trazado en planta y alzado, la ampliación de la calzada hasta los siete metros de anchura, el refuerzo del firme, la reconstrucción de obras para el drenaje transversal y la señalización horizontal y vertical.

Moción de apoyo a los JJOO de Invierno Pirineo 2030

Por otra parte, el pleno ha aprobado también una moción conjunta presentada por PSOE, PP y Ciudadanos para que la Diputación de Zaragoza apoye la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030, y en la que las tres formaciones defienden la “gran importancia” que la celebración de este evento tendría para todo el territorio aragonés. En Común y Podemos-Equo han votado en contra, y Vox se ha abstenido.

En la sesión se ha rechazado además una moción presentada por Podemos-Equo para crear una central de contratación en la Diputación de Zaragoza. Vox la ha apoyado pero PSOE, En Común, PP y Ciudadanos han votado en contra.