Publicidad
REGENERACIÓN URBANA

Zaragoza: 3.000 viviendas sindicales, a estudio

Los trabajos, realizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, dotarán a los hogares de mejor accesibilidad y contribuirán a mejorar el entorno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Viviendas sindicales

Más de 3.000 viviendas sindicales de Zaragoza, repartidas en diez conjuntos urbanos de interés, contarán en los próximos meses con un estudio detalle que analice su situación. Este martes ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que será el encargado de ejecutar unos trabajos que estarán aprobados en unos cinco o seis meses.

Gracias al estudio detalle, estas viviendas podrán tener mejor accesibilidad, reformas basadas en calidad y sostenibilidad, y mejoras en su entorno. El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, confía en que el desbloqueo de los estudios de detalle sirva como "pistoletazo de salida" para ser "más ambiciosos" en materia urbanística y plantear actuaciones concretas de regeneración urbana, rehabilitación de vivienda o sostenibilidad.

Serrano también ha destacado que la colaboración público-privada es una herramienta “muy útil” para plantear retos a futuro. “Con este convenio se desatasca algo que habla de urbanismo en la buena dirección y de calidad a futuro", ha aseverado.

El ascensor y la calefacción, principales problemas

Rosario Aragonés es propietaria de una de estas viviendas sindicales. Tras toda una vida en el mismo bloque, al que llegó con solo un año, dice que su vivienda está mejor que cuando la compró. "La he reformado muchas veces: el baño, la cocina...", afirma.

Pero no todos los vecinos tienen esta posibilidad, especialmente los que viven en régimen de alquiler. La falta de ascensor y la ausencia de calefacción son dos de los problemas más comunes. El grupo de viviendas Arzobispo Domenech es uno de los ejemplos de bloques construidos a mediados de los años 50. Este, formado por 13 bloques, es de 1954. En total, son 256 viviendas catalogadas como conjunto urbano de interés.

En Zaragoza Vivienda ofrecen subvenciones para la rehabilitación de edificios. Pero, según cuentan, lo más complicado es que los vecinos se pongan de acuerdo.