TRACTORADA

Más de 200 tractores recorren las calles de Teruel para pedir una PAC "justa"

Las organizaciones agrarias UAGA, UPA y Agrigate convocan la primera movilización, que se repetirá el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de la tractorada de esta mañana en Teruel.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Teruel han salido este jueves a las calles de las capital turolense para pedir una Política Agraria Común (PAC) justa con los profesionales. En total, se han sumado a la movilización más de 350 vehículos, de los cuales más de 200 eran tractores.

Los sindicatos agrarios UPA Aragón, UAGA y Agrigate han convocado esta primera movilización, que se repetirá el 29 de abril en Huesca y el 6 de Mayo en Zaragoza. "He estudiado ingeniería y apuesto por quedarme en Cuencabuena", reclama uno de los manifestantes. 

La PAC prioriza a los "agricultores de sofá", según los sindicatos

Las nuevas bases de la Política Agraria Común se van a aprobar dentro de dos meses y se mantendrán vigentes durante los próximos siete años. Por eso, los agricultores y ganaderos aragoneses han recopilado sus peticiones y las han entregado en la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de que sean trasladadas al ministro de Agricultura del Gobierno de España.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, denuncia que la PAC "prioriza a los agricultores de sofá frente a los agricultores y ganadores profesionales". Asimismo, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, lamenta que con la PAC actual "solo el 0.6% de los solicitantes son menores de 25 años". Para el presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, los agricultores y ganadores mantienen el medio rural: "Queremos seguir dando vida a nuestros pueblos".

En la movilización agraria también ha estado muy presente José Luis Iranzo, miembro destacado de UAGA en la provincia de Teruel y asesinado en Andorra en diciembre de 2017