Publicidad
SUBVENCIONES AUTONÓMICAS

Más de 200 jóvenes agricultores se incorporan al campo aragonés: "Las ayudas dan el impulso necesario"

Un 25% de los solicitantes de las ayudas del Gobierno autonómico que dan apoyo para iniciar la actividad y modernizar las explotaciones son mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ana Belén Andreu, en su granja de gallinas camperas en Allueva (Teruel).

Un total de 225 jóvenes agricultores se incorporarán próximamente al sector agrario en Aragón, gracias a la séptima convocatoria de ayudas del Gobierno autonómico que dan apoyo para iniciar la actividad y modernizar las explotaciones.

El 25% de las nuevas incorporaciones son mujeres. Un ejemplo es Ana Belén Andreu, avicultora de Allueva (Teruel), que puso en marcha el pasado mes de abril una granja de gallinas camperas. Ahora tiene una nueva vida junto a su marido y dos hijos en la localidad turolense, para la que ha sido fundamental la ayuda a la incorporación de jóvenes al sector agrario. 

"Habría mucha gente como yo que, igual, no nos decidíamos a montar nada. Yo, o lo hacía con la ayuda o ya no lo hacía. En el momento en el que la pedí ya estaba casi en el límite de los 40 años, y es hasta los 40. Entonces, o lo hacía o ya no lo podía hacer, porque ese pequeño pellizco, pues un poco de ayuda que te dan, supone un impulso necesario para poder realizarlo", explica Ana Belén. 

Una inyección económica que también ha sido importante para que Nerea y su marido hayan mejorado su granja de vacuno, en la localidad oscense de Loporzano. Ellos tienen claro volver a solicitar esta subvención, que tiene una parte dirigida para la modernización de las explotaciones.

"Se puede visualizar en todo lo que es la estructura y toda la inversión que hemos hecho para que la granja salga adelante. Aparte, también, para aperos que necesita la propia explotación, como puede ser una plataforma para las vacas, un esparcero para el estiércol y demás. Es una inversión muy grande que a un ganadero con una explotación familiar le cuesta mucho sacar adelante. Entonces, estas ayudas van muy bien para instaurarte y seguir adelante", afirma la agricultora y ganadera. 

Desde su puesta en marcha en 2016, estas ayudas han posibilitado la incorporación de 1.725 jóvenes aragoneses al sector agrario.