Publicidad
DÍA CONTRA LA TRATA

Más de 2,5 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata y explotación

Conocer la cifra real es complejo y por cada víctima identificada puede haber 20 que no lo estén. Son datos que manejan las Naciones Unidas, que este 30 de julio hacen un llamamiento a la necesidad de conocer esta realidad y combatirla

ARAGÓN NOTICIAS /
Este sábado, 30 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. / Gobierno de Aragón
icono foto Este sábado, 30 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. / Gobierno de Aragón

Se estima que 2,5 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trata y explotación, aunque conocer la cifra real es complejo y por cada víctima identificada puede haber 20 que no lo estén. Son los datos que manejan las Naciones Unidas que, este 30 de julio, quieren llamar la atención sobre esta realidad, cuya magnitud real es una incógnita, con la conmoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Aunque existe normativa internacional, supranacional y nacional, y se han impulsado protocolos al respecto, todavía la trata de personas constituye una realidad muy invisibilizada, pese a ser una forma de esclavitud moderna. El contexto actual postpandemia y la guerra en Ucrania han propiciado un caldo de cultivo para la captación de víctimas para este delito”, explica Natalia Salvo, directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón.

Desde esta dirección general, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se han destinado 197.427 euros esta legislatura para prevenir la trata de personas con fines de explotación.

En concreto -y tal y como detalla Salvo- las áreas de trabajo que se han priorizado desde Aragón son “la formación, sobre todo a profesionales; la sensibilización social, a través de campañas y acciones divulgativas; y la elaboración de materiales didácticos y apoyo a las entidades sociales que están trabajando con víctimas de trata”. Además, se ha convocado una línea de subvenciones encaminada a abordar estas tareas de formación y sensibilización.

Una guía para trabajar en Aragón

La dirección general ha editado una guía específica sobre esta realidad titulada 'Trata de personas, la nueva esclavitud' que aborda desde el perfil de las víctimas y de los traficantes hasta las acciones que pueden llevarse a cabo contra este delito.

Además, la directora general destaca que el Gobierno de Aragón está cumpliendo con uno de sus compromisos en esta materia: la creación de un grupo de trabajo específico, dentro del Foro de la Inmigración 2021, que congrega a las principales instituciones aragonesas, así como del tejido social que opera sobre esta realidad. Este grupo celebró su primera reunión el 3 de mayo y, en julio, ha mantenido una segunda de carácter técnico.

Las Naciones Unidas recogen en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas que, aproximadamente, un 30% de las víctimas de la trata son niños y un 70% son mujeres y niñas. Además, las personas migrantes y refugiadas están en el punto de mira como potenciales víctimas.

El nuevo Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo (2020-2023) incorpora el trabajo sobre la trata de personas como una prioridad y, desde 2003 y hasta 2021, la cooperación aragonesa para el desarrollo ha destinado 2.105.909,59 euros a programas en materia de prevención y abordaje especializado de la trata de personas en aquellos rincones del mundo en los que se ha realizado cooperación al desarrollo.