Publicidad
LABORAL

Más de 19.500 personas estuvieron de baja laboral por COVID en Aragón en diciembre

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo indica que se ha incrementado un 454% respecto al mes de noviembre

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una enfermera realiza un test de antígenos. / Europa Press

Más de 19.500 personas han estado de baja laboral en Aragón el pasado mes de diciembre por COVID-19, lo que supone un incremento del 454% respecto a noviembre, según ha comunicado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Esta organización ha asegurado en una nota de prensa que la variante ómicron de coronavirus "ha provocado un verdadero 'tsunami' de bajas laborales" en diciembre, "que no tiene visos de remitir en las primeras semanas de enero".

En España, han sido 566.175 las personas de baja el mes pasado por esta causa, el 632% más sobre noviembre. A cierre de diciembre, quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria de marzo de 2020, han apuntado las citadas fuentes.

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha esgrimido al respecto que la explosión de contagios por COVID de los trabajadores, entre los que también se encuentra el personal sanitario, está suponiendo un "colapso" de los centros de Atención Primaria, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos de reorganización de los recursos disponibles, "están desbordados por la prestación de asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se han producido desde la aparición de la variante ómicron".

Por eso, las mutuas, además de mostrar su ocupación y preocupación por los efectos de la crisis sanitaria en la salud de los ciudadanos, también han advertido de las consecuencias que este "cuello de botella" está teniendo en el "alargamiento innecesario" de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, que afecta a los costes de las empresas y a la actividad económica y repercute "muy negativamente" sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado.

El coste de las prestaciones económicas

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha detallado que el coste de las prestaciones económicas en favor de los trabajadores ha supuesto para las cuentas de la Seguridad Social y del Estado hasta el 30 de noviembre de 2021 3.055 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2.500 millones de euros con cargo directo a las empresas, por cotizaciones, complementos y mejoras, sin perjuicio del coste de los bienes y servicios que se han dejado de prestar y producir.

Según AMAT, esta situación "podría y debería aliviarse" estableciendo un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico, con una duración de siete días, de modo que solo tuvieran que contactar de nuevo con el centro de salud aquellos trabajadores que no se hubieran recuperado en ese plazo establecido.

"Este mecanismo reduciría casi a la mitad el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas, con el beneficio que ello tendría en la descongestión de la Atención Primaria, que podría así dedicar muchos más recursos a la asistencia sanitaria", ha sostenido esta organización.

9,96 días de duración media de los procesos

Por otra parte, según datos provisionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el número de bajas COVID, la cifra de bajas en proceso en el mes de diciembre ha sido de 240.011 en toda el país -hay que tener en cuenta que no son datos definitivos y que solo se incluyen las bajas hasta el 23 de diciembre-. Se trata de un incremento similar al que se ha producido en olas anteriores de la pandemia. Además, se aprecia un importante descenso de la duración media de los procesos, debido a los altos porcentajes de vacunación y al hecho de que la mayoría de los casos son menos graves. En diciembre, la media de las bajas ha sido de 9,96 días frente a los 12,60 días del mes de noviembre o los 19,31 de marzo de 2020, mes en el que se registró la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.