Publicidad
VUELTA AL COLE

Más de 157.500 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria vuelven a las aulas este jueves

Entre las novedades destacan los 19 nuevos ciclos de FP y ocho nuevas aulas de dos años. Habrá 52 escuelas con entre tres y seis alumnos en el medio rural. Botorrita y El Frago reabren sus centros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Este septiembre se incorporan a 1º de Infantil 9.188 alumnos en Aragón. / Europa Press

El nuevo curso escolar comienza este jueves recuperando la plena normalidad tras la pandemia. Un total de 157.504 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria volverán a las aulas tras las vacaciones de verano. Los estudiantes de Bachillerato, en cambio, no comenzarán hasta el lunes 12 de septiembre.

El descenso de natalidad que experimenta la Comunidad se traduce en una vuelta al colegio en la que se incorporan 334 niños menos de tres años que el pasado curso -que también tuvo una reducción de 500 escolares respecto al anterior-. Este septiembre se incorporan a 1º de Infantil 9.188 alumnos. La escolarización anticipada a los dos años se extiende ya a 48 centros de Aragón, con ocho nuevas aulas que entran en funcionamiento este curso. En la provincia de Huesca abren tres nuevas aulas de dos años; en Teruel, tres, y en Zaragoza, dos, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. 

El Ejecutivo aragonés mantiene abiertas este curso un total de 52 escuelas con entre tres y seis alumnos en el medio rural. Destacan el caso de los municipios zaragozanos de Botorrita y El Frago, que reabren sus escuelas. En el caso del primer municipio, tras un parón de dos cursos, y en el caso del segundo, ubicado en la comarca de las Cinco Villas, la llegada de nuevos vecinos ha permitido que puedan volver alumnos a sus aulas tres décadas después

El Departamento de Educación también ha autorizado el incremento de 13 nuevos centros de atención preferente TEA, alcanzando así los 62, un 200% más que hace solo cinco años, cuando había 19 centros con esta oferta. 

19 nuevos ciclos de FP

Otras de las novedades del curso que se inicia este jueves es la puesta en marcha de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) y ocho cursos de especialización, con un total de 82 nuevas titulaciones desde 2019. 

El Gobierno de Aragón ha invertido 26 millones de euros en ocho infraestructuras nuevas y otras obras que estarán finalizadas a lo largo de este curso, como son el edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal o el San Jorge. Además, se acaba de licitar el CPI Ana María Navales. 

Este año entra en vigor también el nuevo currículo, que se implanta en los cursos impares de las diferentes etapas educativas. Los centros tendrán hasta el curso 2024-2025 para aplicar los cambios derivados de la nueva Ley Orgánica. En el caso de Aragón, se ha optado por equilibrar las optativas en las materias STEM y en las relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales. En este último caso, se da mayor peso a la Filosofía y se incorporan las materias de oratoria, taller de escritura y una materia para estudiar el legado cultural aragonés. En las materias del ámbito científico y tecnológico, se introducen cuestiones como robótica y diferentes modelos matemáticos.