Publicidad
13 DE FEBRERO

Más de 14 millones de personas celebran el día del soltero

Con el paso del tiempo ha cambiado la percepción de la soltería, pasando de sinónimo de fracaso a libertad y espacio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotograma de la película 'El diario de Bridget Jones'.

Este domingo es 13 de febrero, día previo a San Valentín, la festividad de los enamorados por excelencia, pero 24 horas antes de que el amor invada la publicidad y los comercios, se celebra el día del soltero. Una condición que parece estar en auge a tenor de las cifras.

En 2021 había en España 6,5 millones de mujeres solteras y 7,5 de solteros, que suman 14 millones de españoles con el corazón disponible... o no. Eso es elección de cada uno, pero lo que resulta indiscutible es que esa cifra es significativamente mayor a la de 2002, cuando había poco más de 11 millones de solteros: 3 millones menos que ahora.

Si bien es verdad que la población ha ido creciendo, también se observa un especial crecimiento de solteros en estos últimos años, concretamente, a partir de 2016.

Se habla de la soltería, pero, ¿qué significa? Si acudimos al diccionario encontramos que soltero o soltera es quien no se ha casado, aunque otra acepción habla de lo que está "suelto o libre". Es esto último la mayor ventaja que se le ha visto siempre a la soltería: la libertad de ataduras.

Sin embargo, durante generaciones la soltería se ha vinculado al fracaso con frases como "te vas a quedar para vestir santos" o "se te va a pasar el arroz".

Con el paso del tiempo, la sociedad ha cambiado y la soltería ya no se entiende como sinónimo de derrota y soledad. De hecho, cada vez se reivindica más el espacio y el proyecto individual.

El cine, precisamente, ha planteado la soltería en muchas ocasiones como un periodo de transición hasta encontrar a la pareja ideal, como sucede en la cinta 'Mujercitas', pero también ha mostrado los sinsabores de una unión como en la película 'Historia de un matrimonio'.

Y es que al final nada es perfecto y todas las opciones son válidas.