Publicidad
AYUDAS

Más de 13.000 jóvenes aragoneses ya pueden solicitar el Bono Cultural

Los nacidos en 2004 podrán disfrutar de la subvención estatal de 400 euros por persona para gastar en cine, teatro, libros y música, entre otros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano, junto a jóvenes y representantes del sector cultural aragonés, durante la presentación del Bono Cultural en la librería Anónima de Huesca. DGA

Más de 13.000 jóvenes aragoneses pueden solicitar desde este lunes el Bono Cultural Joven, que impulsa el Gobierno. Los nacidos en el 2004 podrán disfrutar de una subvención de 400 euros por persona que les permitirá gastar dicha cuantía en varias categorías culturales, entre las que destacan el cine, el teatro, la literatura y los videojuegos. Además, las empresas que quieran sumarse a la campaña todavía están a tiempo de inscribirse.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, junto a la subdelegada en Huesca, Silvia Salazar, han presentado en la librería Anónima de la capital oscense el acto de inicio del programa, del que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes de toda España. En Aragón serán un total de 13.129, de los que 2.000 son de Huesca; 1.200 de Teruel y 9.900 de Zaragoza.

"Queremos que los jóvenes celebren su mayoría de edad de la mano de la cultura. Queremos nuevos espectadores, nuevas lectoras, queremos generaciones futuras con mucha hambre de cultura”, ha destacado la delegada.

En el acto ha estado presente igualmente el librero Chema Aniés y las jóvenes Lucía Ciudad y Aitana Allué. Ambas se han mostrado encantadas con la posibilidad de invertir en actividades culturales y han asegurado que su inversión irá principalmente a libros y conciertos.

Aragón tendrá cinco millones de euros para implantar el bono

Rosa Serrano ha indicado que el bono tiene como objetivo acercar la cultura a los jóvenes sin que el factor económico resulte un inconveniente, además de apoyar al sector cultural, ámbito que resultó especialmente dañado a causa de la pandemia y de las restricciones sanitarias. El presupuesto con el que se cuenta para implantar el bono en Aragón es de cinco millones de euros. 

De los 400 euros de la ayuda, 200 de ellos irán destinados a consumir cultura en cines, teatros y espectáculos (ópera, danza, museos...), 100 para cultura "física" (como libros, prensa o discos) y otros 100 para cultura "digital" (prensa digital, podcast, videojuegos en línea...), o como suscripciones a medios de comunicación. 

Cabe recordar que hay algunos tipos de productos que quedan excluidos de este bono cultural: productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. 

El plazo para que los jóvenes puedan presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de octubre en su página web oficial. Para las entidades culturales, hay de tiempo únicamente hasta este miércoles, 26 de junio. 

Cómo solicitar el bono cultural

La solicitud se puede hacer a través de dos vías: mediante el certificado digital, que se podrá pedir previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre, para el que es necesario haber cumplido ya los 18 años, y también a través de Cl@ve, que se puede solicitar todavía siendo menor.

Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar los datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.