Publicidad
ESPECTÁCULOS

Unos 13.000 estudiantes en Aragón ofrecen conciertos en la calle para visibilizar la educación musical

'Musiqueando 2022' es una iniciativa estatal en la que este jueves participarán más de 40.000 alumnos en todo el país

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de la actuación del IES El Picarral en la edición de 'Musiqueando' en 2019.
icono foto Foto de la actuación del IES El Picarral en la edición de 'Musiqueando' en 2019.

Decenas de miles de estudiantes de Primaria y Secundaria toman las calles de diferentes ciudades en España este jueves para hacer música en directo. Se trata de 'Musiqueando 2022', una iniciativa impulsada por COAEM, el colectivo que representa a los profesionales de la Educación Musical en España.

De los aproximadamente 40.000 participantes, Aragón es la Comunidad que más alumnado aporta, con unos 13.000 jóvenes de 73 centros de las tres provincias. "El objetivo es que la sociedad vea lo que disfrutan los chavales, lo fácil que es hacer música con pocas herramientas, sensibilizar sobre la educación musical y hacer una jornada lúdica y festiva", explica Blanca Domínguez, profesora de Música en el IES El Picarral de Zaragoza. Este centro actúa a las 11:30 y el sitio elegido ha sido la plaza del Pilar, donde comparten espacio con el CIP Soledad Puértolas del barrio de Valdespartera. En total, unos 240 chicos y chicas pondrán ritmo al día en este emblemático punto de la capital aragonesa. 

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto que engloba desde una batucada con instrumentos fabricados con materiales reciclados, un dance de palos, ritmos folklóricos o incluso voces en directo. Es el octavo año que COAEM lanza esta iniciativa y después de dos años sin poder disfrutarla salir en la calle, se prepara una gran jornada. Con el lema #nosimportalamusica, además de la actuación que cada centro quiera preparar, se propone a todos ellos una adaptación de la coreografía del grupo gallego 'Tanxugueiras', candidato a representar a España en Eurovisión, diseñada por uno de sus bailarines. "Los alumnos 4º de la ESO van a hacer el baile, algunos alumnos de 3º van a cantar y el resto del curso tocarán la percusión acompañados por una base musical", explica Domínguez.

El objetivo de este día es visibilizar en la calle el trabajo que se hace en las aulas de música de colegios, institutos o escuelas musicales. Ya conocen la propuesta del IES Picarral en el centro de Zaragoza, pero estén atentos porque pueden sorprenderse con un concierto en cualquier rincón de la ciudad y del resto de localidades aragonesas. Ganas no faltan. "Los chicos están ansiosos de hacer cosas. Debido a la pandemia no se podía tocar la flauta, no se podía cantar, tener contacto...", explica Domínguez, quién recuerda que la música es medicina para todos.