Publicidad
EN ARAGÓN

Más de 126 millones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

El Gobierno de Aragón pone en marcha desde este miércoles su segundo Plan de Empleabilidad Joven, que se desarrollará hasta 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Jóvenes formándose para conseguir un empleo.

El 30% de los desempleados aragoneses tienen menos de 35 años. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Aragón y los agentes sociales CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. han diseñado un nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ), que estará vigente hasta el año 2023. En total, está dotado con más de 126 millones de euros, casi un 40% más de inversión que el plan anterior.

Se trata de la segunda edición del PAMEJ. En la primera, participaron 58.600 menores de 35 años, de los cuales 25.500 lograron la inserción laboral. En este caso, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha señalado que el proyecto se compone de 41 medidas,  cuyo eje prioritario es la personalización: "No hay mejor política activa de empleo que la orientación y la tutorización personalizada para adquirir las competencias necesarias", ha apuntado.

Fomento de la investigación y la digitalización

Entre las medidas más novedosas del PAMEJ 2021-2023 figuran, por ejemplo, nuevos programas de orientación flexible o las denominadas “Escuelas de Nuevas Oportunidades”, dirigidas a jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo o deseen reciclarse laboralmente y enfocar su carrera a un nuevo sector profesional. También el Programa “Investigo”, que pretende fomentar la contratación de jóvenes investigadores en universidades públicas, parques tecnológicos, entidades privadas sin ánimo de lucro o empresas que inviertan en investigación e innovación.

El secretario general de CEPYME, Carmelo Pérez, calcula que "siete de cada diez empleos están en las pymes". Por ello, programas como "Pro-Digital” se orientarán a fomentar la formación en competencias digitales, nuevas tecnologías, robótica o industria 4.0. Por su parte, el secretario de acción sindical de CC.OO Aragón, Pablo Castillo, ha añadido que se tendrán en cuenta todas aquellas "políticas estatales, políticas sobre contratación, convenios colectivos y subidas del salario mínimo interprofesional" que puedan ayudar a estos jóvenes. 

75.578 desempleados en junio

Los datos hablan por sí solos. Al finalizar el mes de junio, 75.578 personas estaban desempleadas en Aragón, de las cuales 23.362 tenían 35 años o menos. En este colectivo, el 58,6% son mujeres. Además, en el último año se ha producido un fuerte incremento de los parados jóvenes de larga duración. En cuanto al nivel formativo, el 25,98% de los parados aragoneses de esa franja de edad tiene formación de grado medio, superior o formación universitaria, y el 20,9% cuenta con formación primaria o inferior.