Publicidad
EN HUESCA

Más de 120 recreacionistas recuerdan la batalla de Siétamo de 1936 y el principio de la Guerra Civil

Es el tercer año que se celebran las jornadas históricas, en las que participan grupos de Asturias, Madrid, Cataluña y Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación histórica de la batalla de Siétamo este sábado.

La localidad oscense de Siétamo ha vuelto este sábado a 1936, como parte de las jornadas de recreación histórica, ambientadas en la Guerra Civil. Milicianos, nacionales, falangistas y sindicalistas ocupan las principales calles del municipio para trasladarlo a un capítulo de la historia que marcó el inicio de la contienda.

En esta jornada, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Grupo Recreación Histórica Primera Línea de Huesca, han tomado parte en ella más de 120 recreadores venidos de Asturias, País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón, que representarán los sucesos acaecidos en la localidad y en los alrededores durante esas jornadas aciagas de septiembre de 1936.

A lo largo del día, el público ha podido ver cómo se comportó ante la sublevación el pueblo y los dirigentes de uno y otro bando. Las calles, plazas y esquinas se han transformado en una máquina del tiempo. 

La recreación comenzó a realizarse en febrero de 2020. Tras la buena acogida de vecinos y visitantes, el Ayuntamiento de la localidad decidió repetir la actividad cada año. Este es el tercero y aspiran a que sea un evento marcado en el calendario de los municipios de la zona. "Nos sorprende gratamente lo que hacen desde el grupo recreacionista. Viene mucho público y eso se nota en los comercios locales", ha indicado el alcalde, José Luis Usé. 

Como pasó en 1936, las calles se han convertido en barricadas y sus edificios en fortines. Así se vivió el asedio de esta localidad y la toma del pueblo casa a casa.