Publicidad
OPOSICIONES

Más de 11.000 opositores compiten el sábado por una de las 658 plazas para maestros en Aragón

Casi la mitad de las plazas corresponden a Infantil y Primaria. La DGA ha adelantado a las 13:00 horas el inicio de la segunda prueba por la ola de calor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aspirante en una oposición para maestros en Aragón en otra convocatoria.

Más de 11.000 opositores tratarán de hacerse este sábado, 18 de junio, con alguna de las 658 plazas para el cuerpo de maestros convocadas por el Gobierno de Aragón. De ellas, casi la mitad corresponde a Infantil (180) y Primaria (145), mientras que el resto se reparten entre las especialidades de Inglés (130), Francés (20), Educación Física (59), Música (42), Pedagogía Terapéutica (54) y Audición y Lenguaje (28). 

El examen se celebrará en distintas sedes de las tres capitales aragonesas y la primera prueba tendrá lugar a las 09:00 horas. Sin embargo, la DGA ha acordado adelantar la segunda prueba debido a la ola de calor, por lo que empezará a las 13:00 en lugar de a las 15:00 horas como se había previsto inicialmente, con lo que habrá menos tiempo de descanso al mediodía. Además, los aspirantes podrán acceder a la prueba con botellas de agua.

Papel autocopiativo

Una de las principales novedades en esta convocatoria es que la prueba escrita se realizará en papel autocopiativo, de tal manera que al finalizar el ejercicio los aspirantes introducirán el original y la copia en un sobre y tras su lectura ante un tribunal el día correspondiente podrán llevarse a casa la copia del examen. Por este motivo el Gobierno de Aragón recomienda el uso de bolígrafos con los que se pueda ejercer presión al escribir para que la copia pueda leerse con facilidad y evitar bolígrafos de punta muy fina.

Olga Alastruey, directora general de Personal del Gobierno de Aragón, ha resaltado en declaraciones a Aragón Radio, el motivo por el que se ha decidido apostar por el papel autocopiativo: "Era una especie de exigencia que teníamos por parte de Transparencia, y para garantizar que uno pueda reclamar o pueda tener claro qué es lo que ha escrito después de la prueba. Vimos que era una buena opción, que en otros lugares como Baleares ya se utiliza, mientras que Comunidad Valenciana empieza este año a implantarlo". 

Las faltas ortográficas no penalizan y se valora la correcta expresión gramatical

La secretaria de Educación de UGT, Macarena Nebot, explica el funcionamiento de esta prueba: "El primer ejercicio es un supuesto práctico y el segundo el desarrollo del tema escrito, que otro día se leerán ante el tribunal. Hay dos horas para cada prueba, y se puede escribir lo que de tiempo. El temario consta de 25 temas y los aspirantes deberán sacar dos bolitas en las que aparecerán dos números y deberán elegir uno de ellos correspondiente al tema que tendrán que desarrollar". 

Nebot lamenta que en esta oposición no se tienen en cuenta las faltas de ortografía, algo que, sin embargo, "sí penaliza a los niños durante el curso escolar", tal y como recuerda la representante sindical. En este caso, el tribunal valora otros aspectos, como la correcta expresión gramatical, la utilización de los conceptos con precisión, rigor y de forma actualizada, o el lenguaje no verbal durante la exposición. 

Por su parte, Juan Carlos Calvo, vocal de oposiciones de la Asociación de Academias Privadas de Enseñanza en Aragón, indica cuál es perfil de la persona que se presenta a esta oposición: "Es bastante joven, muy bien preparado y, como en los últimos años ha habido cierta carestía de convocatoria de plazas, los aspirantes están muy inquietos y ansiosos por ser evaluados y acabar teniendo su plaza", concluye Calvo.