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CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA

Más de 1.400 docentes debaten en Zaragoza sobre el presente y el futuro de la educación

La comunidad educativa apuesta por incrementar el dinamismo en las aulas y la motivación de alumnos y profesores para garantizar una enseñanza de calidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de alumnos participa en una de las actividades del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa. / Gobierno de Aragón
icono foto Un grupo de alumnos participa en una de las actividades del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa. / Gobierno de Aragón

Ni clases estáticas, ni currículos cerrados. Son dos de las propuestas que este viernes se han debatido en el IV Congreso Internacional de Innovación Educativa 'Educaverso', que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha inaugurado el acto y ha subrayado que uno de los objetivos del mismo es hacer confluir la innovación con la mejora educativa para garantizar una enseñanza de calidad, y así cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos. 

"Lo que pretendemos con este congreso es inspirar a los centros educativos y a la comunidad educativa para que incorporen la innovación como herramienta para el aprendizaje. Está bien que exista un currículo, pero en la actividad diaria de los centros hay algo más que actividad curricular", ha señalado el consejero. 

La temática del congreso coindice con las novedades que presenta el currículo académico este curso escolar, en el que se ha implantado una nueva forma enseñar y aprender, para que los alumnos sepan aplicar los conocimientos en el día día, lo que se conoce como aprendizaje por competencias.

Más de 1.400 docentes de todas las etapas educativas se han dado cita, entre ellos Andy Hargreaves, miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos, que ha apostado por incluir al alumno en cada paso del aprendizaje. "Entender el compromiso es el secreto del logro. Si no estás interesado, si no estás motivado, si no estás conectado con lo que estás aprendiendo, es mucho más difícil de lograrlo", ha resaltado Faci.

Ese interés se capta rompiendo el universo tradicional del aula y conduciendo a los alumnos por tres ejes: identificar, desmenuzar y crear. "Para llegar a esto es necesaria una permanente formación del profesorado. Estas metodologías hacen que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje mejore y ellos estén más motivados y participativos en el aula", ha expuesto Carmen Álvarez, docente perteneciente a la Red de Formación de Profesores de Aragón.