Publicidad
TRÁFICO

Controles de velocidad y alcoholemia para velar por la seguridad en Motorland

Las medidas de vigilancia se reforzarán en el entorno del circuito de Alcañiz desde este viernes y hasta el domingo. Los organizadores esperan la llegada de entre 70.000 y 80.000 aficionados

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de motoristas dirigiéndose al Gran Premio de Moto GP.
icono foto Imagen de archivo de motoristas dirigiéndose al Gran Premio de Moto GP.

Más controles de velocidad, de alcoholemia y de drogas, patrullas de helicópteros y drones y asistencia a motoristas. Son algunas de las medidas especiales de vigilancia que se activarán desde este viernes y hasta el domingo con motivo de la celebración del Gran Premio de Moto GP, en el circuito de Alcañiz. Los organizadores de la carrera esperan la llegada de entre 70.000 y 80.000 aficionados, algo que ha llevado a colgar el cartel de completo en todos los establecimientos y alojamientos de esta zona de Teruel.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia para velar por la seguridad de la circulación en carretera de los motoristas y facilitar la movilidad. Las medidas se activarán este viernes, en previsión de los desplazamientos para ver los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana. 

La DGT contará con la presencia de agentes en las principales carreteras y en la zona de influencia del circuito. Como refuerzo del operativo habrá una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de alcoholemia y controles de documentación obligatoria. En el caso de los controles de velocidad, además de radares en las inmediaciones del circuito, habrá vigilancia desde el aire, gracias al radar Pegasus de la DGT, que capta la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia. También habrá controles de alcoholemia y drogas. 

El plan de tráfico prevé la separación de la circulación de turismos y motocicletas. Contempla, además, la flexibilidad de cambiar los accesos y salidas en el caso en que se produzcan retenciones significativas. 

Principales accesos al circuito

  • Vehículos procedentes de Zaragoza. Por la N-232, en el km. 149, cruce del Regallo, los coches tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el km 141, cruce con la A-2404, carretera por la que accederán al circuito.
  • Vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid. Por la N-211, en su enlace con la N-232, Venta de la Panolla, los coches seguirán por esta en dirección hacia Zaragoza hasta el km. 138, donde tomarán la carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
  • Vehículos procedentes de Tarragona y Morella. Por la N-232, al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, accediendo, en el km 138, por lacCarretera de la Estanca. Las motos circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
  • Vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe. Por la N-211, los coches acceden por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde esta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Desvíos alternativos de largo recorrido 

Para todos aquellos conductores que no se dirijan a Motorland, se recomiendan desvíos alternativos para evitar quedar 'atrapados' por los flujos de acceso y salida al circuito. 

  • Zaragoza-Castellón: usar la A-23, por Teruel. Zona Norte de Castellón: A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (Andorra-Alcorisa), A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y N232 (Vinaroz). En el caso de que el recorrido sea de Castellón a Zaragoza, hacerlo a la inversa.
  • Zaragoza-Tarragona: usar AP-2, por Lérida. Zona Sur de Tarragona: AP-2 Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro). Tarragona-Zaragoza: a la inversa.

Restricciones a la circulación

Queda prohibida la circulación de vehículos que transporten mercancías en general de más de 7.500 kg. de M.M.A., vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales, los días 17 y 18 de septiembre, en estos tramos de carreteras.

Tramos de carreteras 

  • N-232 desde travesía de Híjar (pk 166), hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa (pk 120).
  • N-211 desde el polígono industrial de Calanda (pk 228), hasta Caspe (pk 270).
  • A-2404, en todo su recorrido.
  • TE-35, en todo su recorrido.
  • TE-V-1336, en todo su recorrido.
  • TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 pk 133, hasta la intersección con la carretera TE-35.
  • TE-V-7033 desde la intersección con la A-2404, hasta la intersección con la carretera TE35.
  • CHE-0904, en todo su recorrido.

Días y horarios restringidos

Las restricciones se aplicarán el sábado 17, en horario de 10:00 a 20:00, y el domingo 18, de 8:00 a 20:00. Durante los días y horas indicados en esta resolución, en las carreteras A-2404, TE-35, TE-V-1336, TE-V-7032, TE-V-7033, CHE-0904, así como en la carretera N-232 entre el punto kilométrico 151 (cruce con la carretera A-1415) y el cruce con la carretera N-211, podrán establecerse, por las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, medidas especiales de ordenación del tráfico como carriles adicionales y sentidos únicos de circulación.