Publicidad
HOY EN DESPIERTA ARAGÓN

Maru Díaz: "Teruel merece ser sede de la futura Agencia Espacial Española, si no sería un error histórico"

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, también ha recalcado que, a medio-largo plazo, "la universidad debería ser gratuita"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Maru Díaz, consejera de Ciencia, Univesidad y Sociedad del Conocimiento, en una entrevista en Despierta Aragón. (Archivo).

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha declarado en el programa Despierta Aragón, en Aragón Radio, que Teruel tiene las condiciones territoriales y objetivas y, por eso, "merece ser la futura ubicación de la Agencia Espacial Española". Añade que si no, "sería un error histórico por las pocas opciones que tiene la provincia y la deuda que tiene el Gobierno de España con la provincia, una de las más despobladas". A la espera de poder presentar la candidatura, reconoce que "hay opciones reales" y que se dispone de medios para hacerlo frente a otras como Canarias, León o Sevilla: "No hay ninguna candidatura tan avanzada como la nuestra y no tienen tanto apoyo institucional, político, económico y de los agentes sociales".

Mientras tanto, ha querido incidir en que el próximo lunes, 4 de julio, se inaugura 'Galáctica' en Arcos de Salinas (Teruel), para la difusión y la práctica de la astronomía. "Ha sido difícil, se ha retrasado su inauguración, pero vamos a poder ver la recreación de nuestra galaxia a tamaño escala, disfrutar de los telescopios y actividades para todo el verano", ha declarado Maru Díaz.

"La universidad debería estar blindada ante recortes"

Ante la bajada de tasas de la Universidad por tercer año consecutivo, la consejera ha querido destacar que el objetivo a medio-largo plazo es "conseguir que sea gratuita. Pasa en muchos países vecinos. No tiene que haber una barrera de acceso". También ha recalcado que se han aumentado las becas, cuyo presupuesto asciende a 18 millones de euros, para que "los chicos y chicas se dediquen a estudiar y a demostrar su talento y no en pensar cómo pagar la matrícula". La consejera ha añadido la necesidad de un pacto en materia educativa "más allá de los partidos políticos que entendiera que la universidad tiene que estar blindada ante cualquier recorte".

Sobre el aumento del número de plazas en carreras como Medicina, como solución ante la falta de médicos en Aragón, Díaz ha destacado que "hablamos de formar a los médicos dentro de seis años cuando el problema lo tenemos ahora". Y ha subrayado que el problema debería enfocarse en "las plazas del MIR que no son suficientes y en el aumento de residencias".

Próxima cita electoral

Díaz, como coordinadora general de Podemos, también ha explicado su postura sobre la izquierda en las elecciones andaluzas, que a su criterio fueron "la crónica de una muerte anunciada" por no ser la apuesta adecuada. "No es el modelo que querríamos para Aragón", ha apuntado. La coordinadora de la formación política también ha insistido en la "búsqueda de gente militando en otros espacios, más allá del ombligo de la izquierda". Y ha recalcado que "uno no configura un equipo de elecciones, sino de gobernar. Eso exige muchas horas de trabajo".

Además, ha resumido que las cifras positivas de la alianza PSOE-Podemos en el Gobierno, "es una fórmula que funciona", aunque ha reconocido que le gustaría "que el peso de la formación que represento fuera mayor".

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar