Publicidad
EMPLEO

La DGA busca soluciones "eficientes" contra el paro

Así lo ha detallado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón en una entrevista en Aragón Radio

ARAGÓN NOTICIAS /
Marta Gastón en Despierta Aragón
icono foto Marta Gastón en Despierta Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, tiene previsto reunirse este miércoles con los agentes sociales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO para abordar los diversos planes incluidos en la Agenda Aragonesa por el Empleo, poniendo el foco especialmente en jóvenes y parados de larga duración.

En una entrevista radiofónica en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, Gastón ha comentado que la intención del Ejecutivo autonómico es desplegar por el territorio “tutorización personalizada con “convocatorias eficientes y planes de inserción y de formación” para desempleados o personas en ERTE. Ha destacado, además, que es necesario “formarse, estar activos y cualificarse”.

“Esta reunión pretende dinamizar de alguna forma aquellas iniciativas impulsadas por el Instituto Aragonés de Empleo priorizando acciones en relación a esa foto fija que el paro nos va mostrando mes a mes”, ha agregado.

Asimismo, ha recordado la existencia de talleres de empleo y otras convocatorias, como la de Garantía Juvenil destinada a jóvenes que están sufriendo por conseguir un primer empleo. “Toca priorizar para que los colectivos más vulnerables tengan atención inmediata”, ha aseverado la consejera para referirse a los jóvenes menores de 35 años, parados de larga duración, mayores de 50 años o colectivo femenino.

Plan Remonta

Sobre las críticas que su departamento ha recibido por el “Plan Remonta”, Gastón ha dicho que “algunas me parecen infundadas” y “tan sólo pretenden deshacer lo andado”. Por ello, ha instado a no alimentarlas. “Otras críticas, dada la desesperación de algunos sectores, me parecen normales”, ha apostillado antes de afirmar que “es tiempo de tratar de buscar soluciones y respuestas”.

Preguntada por si se plantean nuevas líneas de ayuda de cara a Semana Santa, la consejera ha recordado que "la Comunidad no tiene los recursos ni el presupuesto de países como Francia o Alemania" pero eso no quita “que dentro de nuestras posibilidades estemos trabajando para tratar de paliar esta situación. El trabajo es continuo pero no sencillo”, por lo que ha reconocido que sería interesante poder contar con ayudas del gobierno de España.

Temporeros

Gastón ha recordado que ayer martes tuvo lugar una reunión entre su departamento, el de Sanidad y el de Agricultura con los representantes de las siete comarcas afectadas por la campaña hortofrutícola para abordar soluciones que permitan no repetir los errores del pasado año, en el que la campaña de la fruta dio lugar a una ola de contagios en Aragón por las condiciones de los temporeros.

La consejera de Economía ha adelantado que la orden saldrá en el Boletín Oficial de Aragón "en unos días" y, además, habrá un conjunto de medidas para que se pueda llevar a cabo la actividad sin que haya ola de contagios. Gastón ha incidido en la importancia del “trabajo conjunto” para conseguirlo.

Audios

Entrevista a Marta Gastón
Descargar
Séptimo Barómetro especial sobre los efectos de la COVID-19 en las empresas aragonesas
Descargar

Contenidos externos

Audios

Entrevista a Marta Gastón
Descargar
Séptimo Barómetro especial sobre los efectos de la COVID-19 en las empresas aragonesas
Descargar