PASEOS

Los expertos insisten en que hay que usar la mascarilla con sensatez

Marta Baselga, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, lamenta que "por gente irresponsable hay que legislar de la forma más agresiva posible"

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos chicas caminan por la playa con mascarilla
icono foto Dos chicas caminan por la playa con mascarilla

Marta Baselga, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, ha afirmado este jueves en el programa ‘Despierta Aragón’ de Aragón Radio que “debemos usar la mascarilla con sensatez”. “Si me voy al campo a pasear, y no tengo a nadie a diez kilómetros a la redonda, no llevo la mascarilla”, ha explicado la especialista, que también ha lamentado que “por gente irresponsable hay que legislar de la forma más agresiva posible”.

Esta valoración llega después de que Sanidad haya rebajado la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos. Inicialmente, su uso iba a ser obligado tanto en espacios cerrados como al aire libre. Ahora, el Ministerio propondrá utilizarla cuando se esté paseando o no haya distancia de seguridad, pero se excluye la obligatoriedad durante el baño, la práctica deportiva o los periodos de descanso.

El uso de la mascarilla en espacios cerrados es irrefutable. Tienen una capacidad filtrante que evita contagios en espacios cerrados y compartidos. Cuando estamos en contacto directo con personas y no podemos mantener distancias, el uso de mascarilla es muy importante”, ha recalcado Baselga.

Además, la investigadora ha señalado que “el principal foco de contagio no es el contacto, sino las partículas en el aire”. “Los contagios por tocar una superficie contaminada y acercarla a nuestras mucosas es muy reducida. Esto no quiere decir que se tenga que reducir la higiene de manos, porque igual gracias a eso hay menos contagios”, ha concluido.