Publicidad
INVESTIDURA

Marta Abengochea: "Votamos en contra del racismo institucional y de la venta de Aragón al mejor postor"

La diputada de IU-Sumar ha criticado duramente el pacto alcanzado entre PP y Vox, al que ha calificado de "racista", "clasista" y "discriminatorio", durante su intervención en el debate de investidura de Jorge Azcón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La diputada de Izquierda Unida, Marta Abengochea, este miércoles en las Cortes de Aragón. / Aragón TV

"Hoy, nosotras votamos 'no' al racismo institucional, a la venta de Aragón a los intereses del mejor postor. Estamos a favor de la clase trabajadora, de la Comunidad como tierra de acogidas y de posibilidades de desarrollo de vidas dignas". Con esta declaración de principios ha cerrado este miércoles la diputada de IU-Sumar, Marta Abengochea, su intervención en el debate de investidura de Jorge Azcón como presidente del Gobierno de Aragón, que afronta su segunda jornada en las Cortes autonómicas

"Creo que cuando nos eligen, sean más o menos personas, lo hacen no para que nos representemos a nosotros mismos, sino ideas, argumentos políticos, y lo que estamos viendo solo puede tener lugar en esta hegemonía cultural de la batalla por el relato. Me gustaría reivindicar que hablemos de política, de lo que va a pasar después de este debate de investidura, de cómo vamos a caminar a futuro", ha arrancado la portavoz de IU-Sumar.

Abengochea ha criticado duramente el pacto alcanzado entre PP y Vox, al que ha calificado de "racista", "clasista" y "discriminatorio", y ha ido desgranando los temas que, a su parecer, han sido olvidados por el acuerdo entre ambos partidos: igualdad, feminismo, violencia machista, cultura, vivienda, medioambiente, sanidad, diálogo social... "Este pacto no tiene más que política fiscal que no es redistributiva, que es segregadora, y que, además, tiene ese tufo racista. Con él se va a incrementar la brecha de desigualdad", ha afirmado.

"Es normal que le diera vergüenza hablar del pacto, que lo escondiera, que lo evitara, que se sienta vencido, que no se fíe de su socio. Ayer nos decía que iba a ser el gobierno del centro y de la derecha, pero está usted a kilómetros luz", ha asegurado la diputada, que además ha calificado de "fracaso" el adelanto electoral y ha señalado que con los resultados obtenidos Azcón ahora tiene una "doble dependencia sangrante de la ultraderecha". 

Abengochea, que ha criticado la privatización de los servicios públicos durante el anterior Gobierno, también le ha reprochado a Azcón su sometimiento a los intereses de PP a nivel nacional y que el pacto ha sido cerrado en Madrid, "muy lejos de Aragón".

"'Sexador de demócratas'"

"¿Quién le ha dado usted el papel de 'sexador de demócratas', la fuerza moral para decidir quién es demócrata y quién no?", se ha preguntado durante su turno de réplica el candidato 'popular' en alusión al término 'fascista' utilizado por la diputada de IU-Sumar, quien ha pedido perdón por si había resultado ofensivo.

"Usted es nueva pero viene a darnos las lecciones de siempre y con los resultados de siempre, su escaso diputado en la Cámara", le ha confrontado Azcón.

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.