Publicidad
EN ZARAGOZA

Marlaska visita las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que concluirán en 2023

El ministro del Interior ha destacado que el nuevo complejo, que se levanta en el barrio de Valdespartera, contará con una inversión de casi 31 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro durante la visita que ha realizado al lugar donde se levantará la futura comandancia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta jueves las obras de construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, que ha presentado como una prueba del compromiso de su departamento en la mejora de las capacidades del cuerpo para prestar un más eficiente servicio público a la ciudadanía. Los trabajos concluirán en 2023 y tendrán una inversión de casi 31 millones de euros. 

“Estamos comprometidos con la Guardia Civil, por eso invertimos en mejorar sus capacidades y adaptar sus medios a las nuevas demandas sociales y tecnológicas, porque es la forma más eficaz de optimizar el servicio público que debemos a la ciudadanía y contribuir a fijar población en lugares donde tanto lo necesitan”, ha señalado Grande-Marlaska.

En su visita a los terrenos que albergarán la futura sede de la comandancia zaragozana, el ministro del Interior ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo.

"Quiero agradecerle al Gobierno de España la atención a la Guardia Civil, reponiendo plazas, guardias en los cuarteles, en años anteriores se habían suprimido muchas, muchas plazas, haciendo inversiones muy potentes, como esta y otras muchas en Aragón", ha dicho Lambán. 

Casi 31 millones de euros

El Ministerio del Interior ha invertido 30,9 millones de euros en la construcción del nuevo complejo que albergará la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, ya que la actual no dispone de espacio suficiente para alojar a todas las unidades que de ella dependen, dispersas en los barrios de Casetas, Casablanca y Peñaflor de la capital.

La futura sede permitirá reubicar todas esas unidades en un único complejo, que acogerá, además, las nuevas instalaciones del Grupo de Reserva y Seguridad número 5 del cuerpo, que dispondrá así de unas dependencias óptimas para su personal, nuevos equipamientos deportivos y zonas específicas para la instrucción y adiestramiento de sus efectivos.

El nuevo acuartelamiento, que entrará en funcionamiento en 2023, será un complejo cero emisiones, ya que no empleará ningún combustible fósil. Todos los edificios están diseñados para tener un gasto energético casi nulo y en todo caso procedente de fuentes renovables, sobre todo de su instalación fotovoltaica y de un sistema de aerotermia de alta eficiencia.

El complejo se levantará sobre sobre una superficie de 51.190 metros cuadrados, una parcela cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza situada al sur de la ciudad.