Publicidad
LEGISLACIÓN

María Luisa Gutiérrez, abogada: "La sociedad demanda un trato digno a los animales"

La presidenta de la Sección de Defensa de los Derechos Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza destaca que las nuevas leyes elevan las penas por maltrato, abandono y sacrificio

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto María Luisa Gutiérrez, presidenta de la sección de Defensa de los derechos animales del Colegio de Abogados de Zaragoza en los estudios de Aragón Radio.

Este año ha sido "muy importante" legislativamente en lo que a los derechos de los animales se refiere. Así lo ha asegurado este jueves en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio María Luisa Gutiérrez, presidenta de la Sección de Defensa de los Derechos Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza. "Ya en enero se reformó el Código Civil, que modificó que los animales dejaban de ser cosas para pasar a ser seres sintientes. Fue muy importante, porque establece un estatus jurídico de los animales como seres que sienten, y eso ha promovido la reforma del Código Penal, o la ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, que endurece ciertas actitudes o acciones". 

En concreto, la ley de Protección Animal aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, prohíbe la venta de animales en tiendas o su exposición en escaparates, así como que se exhiban en cabalgatas, ferias o procesiones. También establece el "sacrificio cero" de animales domésticos, y persigue la cría o la exhibición de animales salvajes en circos. Además, elimina la calificación de razas de perro potencialmente peligras (PPP), y solo se aplicará a cada perro en caso de que fuera agresivo. 

Esta norma, que deberá iniciar su trámite parlamentario, fija multas que van de los 500 euros hasta los 200.000, dependiendo de la infracción administrativa. "Es una ley para toda España, porque lo que teníamos eran 17 leyes diferentes según cada comunidad autónoma, lo que generaba agravios comparativos, porque en algunas se penalizaba una cosa y en otras, otra", ha explicado Gutiérrez.

La presidenta de la Sección de Defensa de los Derechos Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza ha aclarado que la ley hace excepciones con los toros, los animales de protección, de experimentación en laboratorio y los silvestres que no están en cautividad. "Está más indicada para animales domésticos, es decir, los que viven con nosotros", ha recalcado. 

En cuanto a la reforma del Código Penal, esta sí que abarca todos los animales. "Habla de los animales vertebrados, por lo que dejaríamos fuera insectos y poco más. A día de hoy lo que tenemos es muy lamentable, porque animales asilvestrados, zorros o jabalíes no tienen ninguna protección", ha subrayado la experta. 

En este caso, las conductas penales pasarán de los 18 meses de cárcel, como ocurre en los casos graves de maltrato con resultado de muerte, a los 36 meses.

Audios

Entrevista a María Luisa Gutiérrez en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a María Luisa Gutiérrez en Aragón Radio
Descargar