Publicidad
IGUALDAD

María Goikoetxea señala la falta de perspectiva de género a la hora de dictar sentencias judiciales

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer no se ha pronunciado sobre si es necesario reformar la ley 'solo sí es sí', y ha incidido en aplicar justicia en defensa de las víctimas

ARAGÓN NOTICIAS /
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.
icono foto La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, no ha querido pronunciarse este jueves sobre si es necesaria la reforma de la ley del 'solo sí es sí', pero ha reconocido que falta perspectiva de género a la hora de dictar las sentencias. Goikoetxea ha incidido en la necesidad de formación y ha agregado que no se debe mandar un mensaje de inseguridad a las mujeres, sino que lo que hay que hacer es aplicar la ley en defensa de las víctimas. 

"Yo creo q no se puede generalizar. En todos los ámbitos y profesiones hay personas que actúan de una forma u otra. Creo que las generalizaciones no nos ayudan. Todos deberíamos tener un compromiso social con la erradicación de la violencia, con ser consciente de la perspectiva de género para ser justos, porque venimos viendo que, a lo largo de los años, evidentemente, ha habido una ausencia de esta perspectiva a todos niveles y hay q esforzarse en ese mensaje. Para que todas las personas protejan a las víctimas y se comprometan con la erradicación de las violencias", ha afirmado la directora del IAM ante los medios de comunicación. 

En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, coincide este jueves con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado en medio de la polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por la ley del 'solo sí es sí'. Se trata de la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género donde se verán las caras tras las acusaciones de "machismo" de Igualdad a los jueces por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se han dado a conocer en las últimas horas en aplicación de la nueva ley.

Unas acusaciones "intolerables" ante las que no se ha quedado callados de los miembros de la judicatura, que se han defendido asegurando que se limitan a aplicar estrictamente una ley de cuya repercusión en la rebaja de las penas ya había avisado el propio CGPJ en su preceptivo informe anterior a su aprobación.

Montero, para quien el problema no está en la ley sino en los jueces que no la aplican, dice, "por machismo" y por falta de formación en igualdad, está acompañada en la inauguración del Congreso por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia. En representación del poder judicial, estarán además del presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado, la vocal del consejo y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quien ha asegurado la "sólida formación" de los miembros de la judicatura en igualdad.