Publicidad
8M

María Goikoetxea: "Todas las crisis tienen al final una repercusión directa en las mujeres"

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer apuesta por dar "visibilidad" a los logros conseguidos y poner "en valor" todas las acciones que se realizan durante el año

ARAGÓN NOTICIAS /
María Goicoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.
icono foto María Goicoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, apuesta este 8 de marzo por "continuar con el mensaje feminista, dar visibilidad a los logros conseguidos y poner en valor las acciones que se realizan durante todo el año y ser consciente que queda mucho camino por recorrer". En una entrevista en Aragón Radio, Goikoetxea ha reflexionado sobre la influencia de la situación de crisis de Ucrania y de la pandemia en las mujeres. "Todas las crisis tienen al final una repercusión directa en las mujeres, toca redoblar esfuerzos para que la igualdad real llegue cuanto antes", ha afirmado.

La directora del IAM recuerda que la pandemia ha servido para poner "en el centro" las labores de cuidado que hasta entonces eran "invisibles" y esenciales y que se demostraron "absolutamente feminizadas". Sobre las generaciones más jóvenes, cree que hay que hacer "autocrítica" sobre cómo se está comunicando la igualdad y buscar ser lo más eficientes posible con las campañas de comunicación. Además, recuerda que desde el IAM se trabaja "en igualdad de oportunidades".

Goikoetxea cree que se están haciendo esfuerzos en la conciliación y que se han tomado medidas, como las aulas matinales en los centros educativos, de las que se benefician unos 9.000 menores. También ha destacado las políticas de atención a las violencias sexuales con centros de atención las 24 horas, un sistema que se ampliará a finales de año con tres centros más. Considera que se está haciendo "mucha pedagogía" con las violencias sexuales y califica el movimiento feminista como "diverso". "Existen múltiples opiniones, pero lo realmente importante es que casi todas las mujeres están saliendo a reivindicar sus derechos", señala Goikoetxea, al mismo tiempo que lanza un mensaje de igualdad de oportunidades para "caminar juntas hacia una sociedad feminista que nos hará más libres".