Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

La tumba de María Domínguez, 'Lugar de memoria'

Los restos de quien fue primera alcaldesa democrática, fusilada en 1936, han sido reinhumados hoy en el cementerio de Fuendejalón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de la reinhumación de los restos de María Domínguez, en Fuendejalón (Zaragoza).

Maestra, escritora, feminista y primera alcaldesa democrática. Los restos de María Domínguez Remón (1882-1936), localizados en una fosa común en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza), en enero pasado, han sido reinhumados hoy finalmente en el cementerio de esa localidad. Su tumba será declarada 'Lugar de memoria' por el Gobierno de Aragón, cuyo presidente, Javier Lambán, ha participado este domingo en el acto de reinhumación del cuerpo de la primera edil en democracia de España.

María Domínguez fue nombrada primera edil de Gallur (Zaragoza) en 1932 y, cuatro años después, fue fusilada en Fuendejalón, por defender los valores de la II República. En palabras de Lambán, Domínguez era "una flor exquisita, difusora de los valores de la liberad, los derechos y la solidaridad".

Al acto han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, que ha destacado que "la mujer fue, sin duda, la gran perdedora en la derrota republicana” y por eso "tiene una presencia transversal en la nueva Ley de Memoria Democrática" ha afirmado. Además el alcalde de la localidad, Javier Tolosa, ha entregado la distinción de Hija Adoptiva a los descendientes de María Domínguez.

Junto a ella se encontraron los restos de un varón 

Junto a ella se encontraron los restos de un varón al que, sin embargo, todavía no se ha podido identificar, por eso el objetivo de este homenaje no es solo reivindicar su figura, sino también recordar a otras víctimas anónimas que están pendientes de una reparación como víctimas del conflicto. 

El acto de hoy, ha añadido Lambán, es "de estricta justicia". Se resuelve así "el tratamiento que merecían las víctimas de la Dictadura y de la Guerra Civil que, en muchos casos después de ser asesinadas, fueron enterradas de manera cruel, con el objetivo de erradicarlos de la Tierra, junto con sus valores”, ha denunciado. Algo de lo que poco a poco se ha ido tomando conciencia, con las leyes de memoria democrática, que en el caso de Aragón fue aprobada en 2018.

Retrato de María Domínguez.

Preguntado por las reticencias de algunas instituciones a aplicar la ley, el presidente aragonés se ha mostrado convencido de que, pese a las que pueda haber aún "en algunos reductos institucionales", "se irán eliminando". También ha aprovechado Lambán para agradecer "la impagable labor de las asociaciones memorialistas", cuyo trabajo hizo posible la localización de los restos de María Domínguez.

La Asociación de Familiares y Amigos de los asesinados en Magallón ha promovido la búsqueda de Domínguez. Su presidenta, emocionada ha dedicado sus primeras palabras a su familia resaltando "la suerte y la importancia" de poder entregar restos de desaparecidos a familiares vivos.

La tradición oral, imprescindible para la recuperación del pasado

El pasado mes de enero, después de tres días de trabajo, el cuerpo de María Domínguez fue localizado en el cementerio de Fuendejalón, donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936. Su localización fue posible porque la tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa común. También se encontraron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. El análisis genético permitió confirmar que los restos localizados correspondían a María Domínguez.

Una mujer que trabajó por la igualdad social

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos. Desde 1916 escribió en medios como el Ideal de Aragón, Vida nueva y El País y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias (sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres) en un volumen titulado Opiniones de mujeres.

Instalada en Gallur desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España. Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón. Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.

Vídeos

Vídeos