CC.OO.

Manuel Pina: “La prórroga de los ERTE podría no ser la última”

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón ha defendido en Aragón Radio que habrá que mantener este mecanismo hasta “la vuelta a la nueva normalidad”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Trabajador de un bar en plena pandemia de la COVID-19 (Canva).

El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón (CC.OO. Aragón), Manuel Pina, ha calificado de "razonablemente positivo" el acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno central y con la patronal para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero. Al respecto, Pina ha dicho en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que la nueva prórroga -la quinta- "podría no ser la última" y que si fuera necesario habría que mantener este mecanismo "hasta que se haya vuelto a la nueva normalidad".

El líder de CC.OO. Aragón ha apuntado que los ERTE deben continuar "mientras haya razones para mantenerlos" y ha añadido que en esta prórroga se han incluido una serie de medidas de control porque algunas empresas "podrían estar enmascarando alguna situación de fraude" y, en este sentido, "era bueno poner el contador a cero". Pina ha señalado también que "va a haber un porcentaje de empresas que no va a poder continuar con su actividad", sin embargo, ha calificado de "éxito" que en estos momentos haya 5.000 personas en ERTE: "Llegamos a estar con 100.000", ha resaltado.

Sobre la polémica que han generado las palabras del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, acerca de trabajar hasta los 75 años, Pina ha afirmado que el ministro está generando "polémicas innecesarias": "Escrivá va soltando sus ideas en entrevistas, que no son las ideas de su Ministerio". A juicio del secretario general de Comisiones Obreras, “muchos trabajos no podrían mantenerse hasta esa edad”. En todo caso, matiza, debería reservarse "a profesiones muy concretas", que no supongan un desgaste físico.