Publicidad
SINDICATOS

Manuel Pina quiere reforzar CCOO en Aragón ante cuatro años "muy complicados"

El organismo celebra su 13º congreso regional, en el que Pina será reelegido como secretario general. Javier Lambán considera que los sindicatos son "fundamentales" para la recuperación económica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manuel Pina y Unai Sordo dialogan con Javier Lambán

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, busca que el sindicato salga "reforzado" de su 13º congreso regional, en el que será reelegido en su cargo, para afrontar cuatro años "muy complicados" en los que retomar la agenda previa a la pandemia de la COVID-19.

Bajo el lema "Fuerza colectiva y unidad para avanzar", CCOO Aragón celebra, desde este miércoles hasta este viernes, el primer congreso territorial de CCOO, antes de celebrar, el próximo mes de octubre, el confederal. En este evento, 170 delegados y delegadas, elegidos entre los territorios y las federaciones de la organización, debatirán las líneas de la organización para los próximos cuatro años y renovarán los órganos de dirección.

Esta dirección, ha adelantado Pina, deberá afrontar los problemas previos a la llegada de la pandemia, relacionados con el mercado laboral, los elementos de protección y la negociación colectiva. "La pandemia no nos paró", ha aseverado el secretario general, quien ha reconocido que, este último año, ha sido de "muchísimo trabajo" y "mucho desgaste personal", aunque les ha "reforzado" como organización y como "valor" en la sociedad.

Más de 10.000 personas atendidas

CCOO Aragón ha atendido a más de 10.000 personas directamente en estos meses de pandemia. Además, la organización ha incrementado el número de afiliados, aunque no descartan bajas más tarde, como ocurrió en la crisis de 2008, cuando la pérdida se detectó en 2011.

Pina se ha referido también a la situación política de Aragón, en cuyo Gobierno, ha celebrado, no tiene voz la ultraderecha, algo que, ha lamentado, sí ocurre en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde gobiernan PP y Cs con el apoyo externo de Vox. Sobre la situación económica del sindicato, Pina ha informado de que CCOO Aragón ha pasado de recibir unos once millones euros en 2009, a tres millones en la actualidad.

A la inauguración del Congreso regional ha acudido también el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, quien ha señalado que España vive "un punto de inflexión" que deja atrás la "peor" crisis económica y social sufrida en tiempos de paz.

Lambán: "Los meses de crisis han sido atroces"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que los sindicatos son "fundamentales" para la recuperación y reestructuración de la economía. También ha incidido en que la campaña de vacunación está funcionando "razonablemente bien", por lo que espera que pronto quede atrás la crisis sanitaria.

El líder del Ejecutivo ha destacado el trabajo realizado por los agentes sociales durante la pandemia que, ha recalcado, con la vacunación está "próxima a quedarse atrás". Para Javier Lambán, los meses de crisis sanitaria han sido "atroces, terroríficos, el peor tiempo que, desde el punto de vista colectivo, han atravesado los ciudadanos desde el fin de la Guerra Civil".

Lambán también ha relatado que las centrales sindicales han estado dispuestas a participar en "todos los foros" y "a contribuir con su punto de vista y su apoyo moral y político a sacar adelante las distintas medidas, que en ocasiones han sido durísimas".