Publicidad
CIENCIA

Estos son los cinco mayores descubrimientos de la humanidad en la última década

Manuel Asorey, el director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza (CAPA) y del Centro de Ciencias Pedro Pascual, dará una conferencia sobre este asunto este jueves en Benasque

L. QUÍLEZ /
icono foto Manuel Asorey, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza (CAPA) y del Centro de Ciencias Pedro Pascual hablará este jueves en Benasque.

La llamada 'tijera genética' que puede ayudar a curar el cáncer, el Bosón de Higgs, las ondas gravitatorias, los agujeros negros y el código genético que se utiliza en las vacunas contra el COVID. Esos son los cinco mayores descubrimientos de la humanidad en la última década según Manuel Asorey, el director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza (CAPA) y del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. 

De todo ello hablará en una charla divulgativa (dirigida a todos los públicos) en el Auditorio del Centro de Ciencias de Benasque este jueves, día 19 de julio, a las 19:00. "Mi objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos, que se den cuenta del impacto que tiene en nuestras vidas", detalla Asorey. En esta conferencia también disertará sobre el futuro de la ciencia y la situación de los trabajos de investigación en la Comunidad.

"Si no fuese por los fondos europeos, muchos proyectos no se podrían continuar. Una sociedad ideal invertiría un 2% de sus presupuestos en ciencia, y aquí no llegamos al 1%", afirma Asorey. Actualmente la ciencia en España recibe un 1,41% del presupuesto público y un 0,70 de parte de las empresas. A nivel autonómico, roza tímidamente el 1% del PIB. 

La explicación se basará en 'Los cinco grandes descubrimientos científicos de la última década'. "Estos diez años han sido muy fructíferos en hallazgos científicos, en esta charla he realizado una selección de los que considero más importantes, yendo desde el mundo biológico a las demás ciencias experimentales", asegura el catedrático de la Universidad de Zaragoza. 

El primero de los descubrimientos de los que hablará Asorey será el CRISPR/CAS, vulgarmente conocido como la 'tijera genética', que permite editar, cortar y pegar material genético de las células para defenderlas de las enfermedades. Es decir, puede reescribir el código de la vida y ayudar a curar enfermedades. "Este es probablemente el descubrimiento más importante de todos, que permitirá con el tiempo erradicar enfermedades como el cáncer o el VIH... ya lo están haciendo", comenta el director del CAPA. 

El segundo tema del que hablará es el Bosón de Higgs, que es el hallazgo que más repercusión mediática ha tenido. "Es una partícula fundamental que no sabíamos que existía, y que ayuda a explicar el origen de todo lo demás", detalla Asorey. 

El tercer punto se basa en las ondas gravitatorias, descubiertas en 2015. "Estas han ayudado a que los seres humanos tengamos oídos además de ojos a la hora de observar el universo", ha añadido. Este hallazgo, a su vez, ha permitido encontrar agujeros negros, que es la cuarta materia que abordará el profesor de la Universidad de Zaragoza. "Nos hemos dado cuenta en esta última década de que estamos rodeados de agujeros negros, ya se han descubierto más de 100". 

Imagen de Sagitario A *, tomada por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Europa Press

Por último, el descubrimiento más actual: el ARN mensajero (ARNm). Se trata de un código genético que es el ingrediente principal de las vacunas de Pfizer, BioNTech y Moderna, y que le 'dice' a las células cómo producir proteínas, lo que ayuda al sistema inmunitario a producir anticuerpos para combatir el virus. "Gracias a este código genético se han conseguido salvar millones de vidas -explica-. Será muy útil para preparar vacunas que enfrentarán otras enfermedades virales, las que ya tenemos y las que vendrán". 

Próximos retos de la ciencia

Si Manuel Asorey mira hacia un futuro inmediato, tiene muy claro hacia dónde hay que encaminar el trabajo de los investigadores: la lucha contra el cambio climático. Para ello, es necesario un mayor apoyo social y económico para la ciencia. "Hay mucha precariedad en nuestro sector, y esto ocurre no solo en Aragón, sino en todas partes. Hay gente con mucho talento, que trabaja muchísimo, y que no es recompensada adecuadamente ni tampoco reconocida", opina el director del Centro de Astropartículas y Física de la Universidad de Zaragoza. También le preocupa la escasa inversión en ciencia y el relevo generacional del sector: "Hay mucha demanda y pocos jóvenes dedicados a este campo en concreto, pero los que hay, son brillantes". 

"Debemos centrarnos en el próximo reto, que es el cambio climático, porque no es algo que podamos ignorar, estamos hablando del futuro del planeta, nos la estamos jugando todos", concluye el director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza (CAPA) y del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

Guardado en...

ciencia Investigación Aragón