Publicidad
ARTE Y CULTURA

Malika MB: la poeta argelina afincada en Zaragoza con más de 23.000 seguidores en redes

Hace tres años que la artista vive en la capital aragonesa, desde donde publica poemas en formato vídeo que acumulan cientos y miles de 'me gusta'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Malika MB cuenta con más de 23.000 seguidores en Facebook./ Raquel Pérez.

Risueña, agradable y con una mirada que transmite ternura: así es Malika Bouzine, más conocida como Malika MB, su nombre artístico. Esta mujer, nacida en Argelia y afincada desde hace tres años en Zaragoza, comparte sus poemas en redes sociales para más de 23.000 fieles seguidores que la apoyan a diario. Lo que la caracteriza es que presenta sus poemas en forma de foto -con el texto escrito- o en forma de vídeo, con su propia voz recitando sus textos, sobre imágenes y sonidos que acompañan el recital. 

"El poeta argelino Bob Lane me animó y comencé a recitar mis primeros poemas en 2013 en Argelia. Subí varias veces al escenario para entregar directamente al público lo que escribo y cada vez la respuesta de la gente fue mejor, más alentadora", asegura emocionada.

Por el momento, escribe en árabe, tanto el argelino como el culto, pero uno de sus proyectos a futuro es traducirlos al español. Cuando habla, Malika MB es dulce y tranquila. Transmite una calma, una paz y una serenidad que imprime a sus creaciones y llega a los internautas cuando reproducen sus vídeos, incluso sin entender el árabe. La poeta explica que lleva muchos años escribiendo, pero no fue hasta 2015 cuando poco a poco comenzó a ser conocida por publicar sus poemas en redes sociales, especialmente en Facebook. Desde esta red social llega a público especialmente de Argelia, Marruecos o Egipto. "Cuando ven que escribo algo triste o no escribo me preguntan qué me pasa y me dicen que no esté triste", cuenta la argelina.

Uno de los trabajos que Malika destaca es uno de los últimos poemas que ha subido a la red: "Habla de la madre, su ternura, su fatiga y sacrificios por el bien de sus hijos y su familia", explica. Se inspira en su día a día, las historias que escucha a los demás y sus vivencias, pero confiesa que los temas que más le gustan son los relacionados con la paz, el amor o la familia. "Cuando estoy haciendo cosas, me viene a la cabeza la poesía y cojo papel y boli y lo escribo en el momento", indica, por lo que no se marca ninguna periodicidad para escribir ni publicar, sino que lo hace cuando se siente inspirada. Confiesa que cuando escribe saca "todo lo que tiene dentro" y esto le hace sentirse "bien y en paz". 

Lleva afincada en Zaragoza desde 2019, pero en total ha vivido en el país 10 años de forma intermitente. En su Argelia natal trabajaba como administrativa en un hospital y en España ha trabajado en servicios de limpieza, a lo que se dedica actualmente, o cuidando a personas mayores. Unos empleos que combina con su verdadera pasión que es la escritura. "Tengo mucho amor hacia mi audiencia, me motiva a escribir y estoy muy agradecida por la gran interacción de todas las personas, y la juventud en particular", concluye Malika MB, quien confía en poder seguir dedicándose a ello y llegar cada día a más gente.