Publicidad
MALDITA TECNOLOGÍA

La revolución que pueden suponer los ordenadores cuánticos

Estos aparatos dan un paso adelante en el lenguaje binario de los ordenadores tradicionales, abriendo el campo a cálculos muchísimo más complejos

MALDITA TECNOLOGÍA /
Los ordenadores cuánticos pueden revolucionar el mundo de la tecnología. (Foto: Pixabay).
icono foto Los ordenadores cuánticos pueden revolucionar el mundo de la tecnología. (Foto: Pixabay).

Quizá hayas oído hablar alguna vez de un ordenador cuántico, aunque, de momento, está todavía muy lejos de nuestros hogares. Bajo ese nombre se esconde una máquina que no funciona al modo digital tradicional binario de los ordenadores que todos conocemos, donde todo es cero o es uno. Estos nuevos dispositivos dan un paso más en ese lenguaje binario y pueden revolucionar la ciencia y la investigación por su capacidad para hacer cálculos complejísimos.

Sin embargo, estos ordenadores están todavía en desarrollo y solo pueden funcionar, de momento. a -273º centígrados -lo que en física se conoce como el cero absoluto- y en condiciones muy particulares de humedad, sin vibraciones. Barcelona tendrá el primer ordenador cuántico en España, previsiblemente a finales del año que viene. Actualmente, hay una carrera tecnológica entre países por estar en este sector clave.

Si quieres conocer más en profundidad el cambio que pueden suponer estos ordenadores y cómo se encuentra su desarrollo, puedes escuchar el podcast en una nueva sección de Maldita Tecnología, del programa Nunca es tarde, de Aragón Radio.

Audios

Escucha el podcast de Maldita Tecnología.
Descargar

Audios

Escucha el podcast de Maldita Tecnología.
Descargar