La publicidad que aparece cuando nos interesamos por temas delicados
Los algoritmos nos pueden ofrecer publicidad del último electrodoméstico que hemos buscado pero también del tema complejo que alguna vez hemos tecleado
En más de una ocasión hemos comprobado cómo en nuestros dispositivos aparece un tipo de publicidad concreta porque los algoritmos detectan que nos hemos interesado por esos temas. Si nos interesamos por algún electrodoméstico, por algún viaje o cualquier otro artículo de consumo totalmente inocente, la cosa no pasará del consabido bombardeo durante semanas. La cosa se complica cuando el tema que hemos buscado es algo tan delicado como por ejemplo un embarazo o una enfermedad que nos afecte.
Entre esos asuntos, se encuentran algunos tan espinosos como la maternidad, la pérdida de un hijo, una enfermedad grave, o las apuestas deportivas entre muchos otros. Son todos temas y experiencias vitales que pueden causarnos un daño psicológico y que queremos dejar atrás, pero que a veces los algoritmos se empeñan en enseñarnos y recordárnoslo porque una vez hemos buscado algo sobre el tema. O a veces ni eso. A veces, los algoritmos se basan simplemente en parámetros como la edad para proponernos publicidad que, por nuestro supuesto perfil, concluyen que nos puede interesar.
Para saber algo más de cómo actúan los algoritmos para mostrarnos lo que creen que nos interesa, y cómo evitar evitar en la medida de lo posible la personalización de los anuncios, puedes escuchar el podcast en una nueva sección de Maldita Tecnología, del programa Nunca es tarde, de Aragón Radio.
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