Publicidad
MALDITA TECNOLOGÍA

Así afectará la 'Ley Iceta' a los contenidos que subamos a redes

La nueva normativa hace responsable a las plataformas de contenidos, cuyos algoritmos tendrían la llave de lo que se puede publicar o no

MALDITA TECNOLOGÍA /
La nueva directiva europea hace responsables a las plataformas. (Foto: PIxabay).
icono foto La nueva directiva europea hace responsables a las plataformas. (Foto: PIxabay).

En 2019 se aprobó una directiva europea sobre 'copyright' aplicado a plataformas digitales. En España es el Ministerio de Cultura quien se encarga de ponerla en marcha en España, de modo ha quedado bautizada como ‘Ley Iceta’, en referencia al actual ministro del ramo.

Esta directiva debió transponerse a la legislación de España en junio de este año, pero ha terminado adaptándose en noviembre y por medio de un decreto-ley.
Actualmente, si una plataforma detecta una publicación, un vídeo en directo, una 'story' o lo que sea, con contenido protegido, nos lo eliminará. Y quizás nos penalice la cuenta o al menos nos dé un aviso.

Con esta directiva, estas plataformas pasan a ser las responsables de lo que subimos, o sea que directamente no puede haber contenidos que infrinjan. Especialistas en propiedad intelectual y libertad de expresión dicen que, si este proceso se hace antes de que nosotros subamos el contenido y ese algoritmo se equivoca, nos estaríamos enfrentando a un tipo de 'censura algorítmica' por parte de un programa informático que quizás no siempre acierte.

Audios

Escucha el podcast del programa.
Descargar

Audios

Escucha el podcast del programa.
Descargar