Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Magna Automotive invertirá 15 millones y creará 50 nuevos empleos en Pedrola

La compañía ha recibido en total cerca de 1,2 millones de euros a través de subvenciones a la I+D lanzadas por el departamento de Economía

EUROPA PRESS /
icono foto Marta Gastón junto a Ignacio Pipió, gerente de la planta de Magna en Pedrola, durante la visita a las instalaciones./GOBIERNO DE ARAGÓN

Magna Automotive invertirá 15 millones de euros en su planta de Pedrola durante los próximos dos años, que destinará de forma prioritaria a nuevas líneas de producción de componentes para vehículos eléctricos y a la mejora de los procesos actuales, apoyado por las ayudas a la I+D en movilidad sostenible del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Con estos proyectos en desarrollo, y otros productos en fase de lanzamiento, la compañía espera generar 50 nuevos puestos de trabajo. Así se lo han trasladado los responsables de la empresa este jueves a la consejera Marta Gastón, que ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de estas subvenciones este mismo año.

La titular de Economía ha conocido 'in situ' los planes de futuro y el funcionamiento de esta planta, centrada en la fabricación de componentes para carrocería de vehículos con un alto nivel de automatización, en una visita en la que también ha participado el gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Magna Automotive ha recibido en total cerca de 1,2 millones de euros a través de las dos convocatorias de subvenciones a la I+D dirigidas al sector de la automoción lanzadas hasta el momento por el departamento de Economía. La última de ellas, publicada el pasado año, ha permitido respaldar uno de los proyectos de desarrollo experimental de Magna y otras diez propuestas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible, además de cuatro iniciativas empresariales del sector farmacéutico y 13 de economía circular. Esos 28 proyectos de I+D empresarial subvencionados en 2021 han permitido promover en Aragón una inversión de 60 millones de euros.

En 2019, el departamento de Economía había convocado por primera vez este tipo de ayudas a la I+D dirigidas de forma exclusiva al desarrollo del vehículo eléctrico, subvencionando otros nueve proyectos diferentes que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

En esa primera convocatoria, Magna recibió una ayuda para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para vehículos eléctricos. La compañía ha agradecido el espaldarazo del Gobierno de Aragón a las actividades que está desplegando y que refuerzan la apuesta por el territorio, las personas y la industria como motor económico de desarrollo.

Desde 2016

Tras gestar su implantación en la Comunidad Autónoma de la mano de la empresa pública Aragón Exterior, esta división de Magna opera en Pedrola desde el año 2016. En estos momentos, cuenta con una plantilla de más de 250 personas.

La empresa pretende alcanzar este año una cifra de facturación cercana a los 75 millones de euros en esta planta especializada en procesos de estampación en caliente, corte láser y ensamblaje de piezas a través de soldadura por resistencia y MIG/MAG.

Unos componentes que se sirven a los principales fabricantes de automóviles, no solo en España sino de varios países europeos. De forma complementaria a su labor productiva y para dar un mayor impulso a sus actividades de innovación y desarrollo, la empresa trabaja desde hace varios años con la Universidad de Zaragoza y cuenta con su propia Cátedra de colaboración.

Según ha apuntado el Gobierno aragonés, la apuesta por el talento local y el desarrollo interno ha permitido a la compañía consolidar un equipo productivo y técnico de alto nivel a través de programas de cualificación específicos.