Publicidad
UNESCO

El 'Paisaje de la Luz' de Madrid es declarado Patrimonio Mundial

Se une a otros bienes ya declarados en la Comunidad de Madrid: el Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Begoña Villacis, Andrea Levy, Miquel Iceta, Isabel Díaz Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, José Luis Martínez Almeida y Miguel Falomir
icono foto Begoña Villacis, Andrea Levy, Miquel Iceta, Isabel Díaz Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, José Luis Martínez Almeida y Miguel Falomir

El 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y del Retiro de Madrid ha sido declarado este domingo Patrimonio Mundial de la UNESCO. Después de este fallo favorable, la ciudad salda una deuda histórica al ser la única capital de Europa occidental que no tenía ningún bien inscrito bajo esta denominación.

La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.

El 'sí' de la inscripción del 'Paisaje de la Luz'  ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

 El 'Paisaje de la Luz' se une a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad de Madrid: el Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez, y el Hayedo de Montejo.

"Madrid merecía tener su sitio en la lista de Patrimonio Mundial", ha declarado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida tras conocer la noticia. "Hoy es un día extraordinariamente emocionante y especial para la ciudad de Madrid. Es un sueño que comenzó en 2014", con Ana Botella como alcaldesa, y por el que han pasado tres gobiernos municipales, el 'popular' de Botella, el encabezado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y el actual Ejecutivo de coalición PP-Cs.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reaccionado a la noticia. "El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El Prado, el primer paseo arbolado de Europa

El Paseo del Prado primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, supone la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. A destacar que el Paseo del Prado es el primer paseo arbolado, una alameda, diseñado en una capital europea.

Este modelo sirve de inspiración no sólo a la Alameda de Hércules en Sevilla sino que también se traslada a América surgiendo así la Alameda de México (finales del XVI y el Paseo de los Descalzos de Lima (XVII).

Implica además que el Palacio y los Jardines del Buen Retiro se instalan allí por la existencia del Paseo del Prado. "Desde mediados del siglo XVII Paseo y Jardines estarán indisolublemente ligados siendo el centro de la Corte de la Corona española durante más de 350 años", remarcan desde la candidatura.

La llegada de los Borbones en el siglo XVIII supone la expansión de las ideas ilustradas. Con Carlos III se transforma esta área de la ciudad para convertirla en una ciudad ilustrada. Se abren los jardines a toda la ciudadanía y en ella se crea un área dedicada a la investigación, estudio y difusión del conocimiento para su disfrute e instrucción.

Ya en el siglo XIX una parte de los Jardines se urbaniza y, atraídos por la naturaleza, las colecciones artísticas y los centros científicos se instalan en la zona las grandes instituciones políticas, económicas y sociales como el Banco de España, el Congreso de los Diputados, la RAE, la Bolsa o los grandes museos nacionales. También se installa allí la gran primera estación del ferrocarril, la del Mediodía, hoy Atocha.