Publicidad
CINE Y SERIES

Madrid homenajea al cineasta turolense Segundo de Chomón a ritmo de jazz

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha reivindicado su figura con un acto en la Academia de Cine en Madrid

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Homenaje en Madrid al cineasta turolense Segundo de Chomón.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), ha reivindicado a ritmo de jazz la figura de Segundo de Chomón a nivel nacional con un acto celebrado este lunes en la Academia de Cine en Madrid.

Enmarcado en la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense y en colaboración con la Sociedad de servicios para los productores audiovisuales Egeda, el evento ha contado con una mesa redonda, la presentación del monográfico sobre el creador de la revista Turia y un espectáculo audiovisual.

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha participado en este acto, en el que se ha mostrado el trabajo del Instituto de Estudios Turolenses para poner en valor la figura de Segundo de Chomón y se ha destacado especialmente el monográfico de Turia, una de las revistas de literatura más destacadas del panorama nacional.

"Creemos que todavía queda mucho recorrido en la divulgación de Chomón, quien tuvo una importancia muy grande y aportó mucho al mundo audiovisual y al cine a nivel mundial. Por lo que, como turolenses, debemos estar orgullosos, y como institución, nuestra labor es fomentar su imagen", ha subrayado Piñeiro.

En el acto también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha reconocido la figura del cineasta y ha recordado que es considerado el inventor del travelling y el primero en utilizar el procedimiento del paso de manivela.

"Chomón fue un creador que fue capaz de anticiparse a las técnicas cinematográficas, recreando un universo onírico que dotaba de gran profundidad tanto a sus propios trabajos como a los de aquellos autores con los que colaboró, como la productora Pathé o Giovanni Patrone, entre otros", ha indicado el consejero.

El acto ha comenzado con una mesa redonda moderada por Luis Alegre, y con la participación de la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y el crítico de cine Fernando R. Lafuente. También ha contado con la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, el director de relaciones institucionales y Comunicación de Egeda, Rafael Sánchez, y el director del IET, Nacho Escuín.