Publicidad
FP DUAL

Luz verde para la nueva ley de Formación Profesional, que pasa a ser dual

La nueva norma, que cuenta con el apoyo del Senado, combina la formación con prácticas remuneradas en empresas

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante el debate de la ley en el Senado. / Foto: EFE

El pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles a la nueva ley orgánica de Formación Profesional, que, entre otras cosas, generaliza la enseñanza dual, es decir, combina la formación de los estudiantes con prácticas remuneradas en empresas, lo que les permitirá acumular experiencia laboral desde el principio.

La nueva norma, que cuenta también con el aval de la patronal y de los sindicatos, ha salido adelante definitivamente tras lograr el apoyo de la mayoría de la Cámara Alta, pese al voto en contra del PP y la abstención de ERC y VOX, por lo que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este último trámite parlamentario no se ha introducido ninguna modificación con respecto al texto remitido por el Congreso, a pesar de que se habían presentado 328 nuevas enmiendas, lo que ha provocado la queja de varios grupos, que han lamentado que este hecho haya impedido aprobar la ley por unanimidad.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha celebrado la aprobación de una norma que ha considerado "estratégica" y un "proyecto de país", un país que tenía una "deuda histórica" con la FP, ha apostillado.

Con la aprobación de esta ley se va en el "buen camino", ha proseguido la ministra, que ha indicado que, de la misma, se van a beneficiar ya los más de un millón de estudiantes que se han matriculado este año en FP, "a los que se va a dar una formación de calidad y abrir la puerta a un futuro empleo digno y bien remunerado", ha remarcado.

Pilar Alegría ha apuntado que también va a permitir a las empresas españolas ganar en competitividad porque tendrán los perfiles profesionales que demandan.

PP, ERCy Vox creen que el texto es mejorable

En el turno de portavoces, la senadora del PP Paloma Adrados ha expresado su rechazo a la nueva ley por entender que "es muy mejorable", como, en su opinión, pone de manifiesto el hecho de que se hayan presentado más de 300 enmiendas.

El senador de Vox José Marín Gascón, por su parte, ha justificado su abstención en la votación al señalar que está ley "está impregnada de sesgo ideológico" y que se necesita una "más acorde con los tiempos que vivimos". "No va a ser operativa, pero sí es necesaria", ha agregado.

Mirella Cortés, de ERC, ha justificado su abstención al considerar que "se ha perdido la oportunidad de mejorar el texto", porque, entre otras cosas, no se ha recogido ninguna de sus enmiendas.