CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

Está dotado inicialmente con 30.650.000 euros, además de otros 400.000 euros para financiar la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno del 29 de julio (Gobierno de Aragón)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, dotado inicialmente con 30.650.000 euros, además de otros 400.000 euros destinados a financiar la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en cuyo texto se contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad y garantiza un importe mínimo, con una regulación de los incrementos de forma objetiva.

Tal y como ha explicado este jueves la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se trata de un acuerdo "muy importante y esperado", que tiene como principal objetivo "dotar a las entidades locales de una seguridad, un marco normativo, una soberanía y autonomía financiera mayor y más sólidas, basada en criterios objetivos".

Es un "logro" para los ayuntamientos, algo que es de "justicia" y demuestra, una vez más, que "somos un Gobierno eminentemente municipalista", ha apostillado la consejera, para recordar que esta norma se impulsó a finales de la legislatura pasada y decayó por la convocatoria electoral.

Este Proyecto de Ley supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 20.950.000 euros, y su sustitución por un fondo de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios acordes con la ordenación del territorio.

Dos conceptos: dotación e incremento

El Fondo Aragonés de Financiación Municipal, del que también forman parte las capitales de provincia, está integrado por dos conceptos: una dotación y su posible incremento.

En cuanto al primer concepto asciende a 30.650.000 euros. A partir de esta dotación inicial, en el caso de los municipios, la cuantía se incrementará en determinados porcentajes de ingresos no financieros, excluidos los finalistas, en razón a diferentes índices de endeudamiento relativo anual, que serán determinados por el Departamento de Hacienda, sobre la base de los datos vigentes en el momento que sea precisa su cuantificación, tras la entrada en vigor de la Ley.

En el caso de los municipios de Huesca y Teruel, ha contado la consejera, su dotación anual se verá incrementada "de manera relevante" en 400.000 euros y en 395.000 euros, respectivamente, y no participan de las mismas características y reglas que el resto de municipios, excepción que también es aplicable a Zaragoza capital.

Exceptuadas las capitales de provincia, la distribución del fondo se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes reglas: una cantidad fija resultante de distribuir por parte iguales el 40 % del fondo entre todos los municipios y el 60 % restante se distribuirá con arreglo al siguiente criterio: el 75 % en proporción al número de habitantes de derecho de cada municipio y el 25 % restante en función de la existencia de núcleos de población diferenciados en cada municipio, de tal forma que un 40 % se distribuya en igual cuantía entre todos los núcleos y el 60 %, en función del número de habitantes.