Publicidad
LITERATURA

Luz Gabás: “Es una novela muy compleja, ambiciosa en cuanto a personajes y contexto histórico”

La ganadora del Premio Planeta 2022 ha pasado por los micrófonos de La Cadiera, de Aragón Radio, para hablar de sus primeras impresiones y de la obra con la que ha conseguido el galardón, 'Lejos de Luisiana'

ARAGÓN NOTICIAS /
Luz Gabás, en la rueda de prensa posterior a la proclamación del premio. | EP
icono foto Luz Gabás, en la rueda de prensa posterior a la proclamación del premio. | EP

Apenas hora y media ha dormido esta noche la escritora oscense Luz Gabás, que en la noche de este sábado ganaba el Premio Planeta 2022 por la novela ‘Lejos de Luisiana’. Lo ha confesado en una entrevista en el programa La Cadiera, de Aragón Radio, aseguraba que todavía tiene una sensación de “irrealidad”, pero que está muy “satisfecha y muy feliz” con el galardón. 

Luz Gabás ha destacado también el reconocimiento que supone ganar el Planeta. “El premio quedará para el recuerdo de las siguientes generaciones, mis hijos, al menos, y mis nietos”. "Es una ilusión familiar compartida, también por mis amigos, y eso no tiene precio”, ha asegurado.

'Lejos de Luisiana', que se presentó con el título 'Río arriba' y bajo el seudónimo Hoja de Fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro. Y narra una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa en la que cada uno tiene su viaje físico y emocional, de encuentros y desencuentros.

La autora, natural de Monzón, ha afirmado que la escritura de la novela ha sido “muy compleja”, ya que coincidió con la pandemia y con un momento personal complicado. Y también por la naturaleza de la obra. “Es una novela ambiciosa en cuanto a personajes, contexto histórico, los viajes emocionales, el entorno físico…”, relataba en los micrófonos de Aragón Radio. También ha destacado la dificultad de documentar ese periodo histórico, y el equilibrio entre la parte histórica y la literaria del texto.

Ha señalado, por otro lado, que “está preparada” para afrontar la promoción que conlleva ganar el Planeta. "Me hace ilusión reencontrarme con mis lectores después de tanto tiempo, voy a intentar disfrutarlo lo máximo posible", ha concluido.

Autora de éxito

Luz Gabás es licenciada en Filología Inglesa, debutó en la novela con 'Palmeras en la nieve', que se publicó en 2012 y se convirtió en un gran éxito editorial, traducido a varios idiomas. Su adaptación cinematográfica ganó, además, dos premios Goya.

Posteriormente, ha publicado 'Regreso a tu piel' (2014), 'Como fuego en el hielo' (2017) y 'El latido de la tierra' (2019).

Audios

Escucha la conversación que han mantenido Luz Gabás y Óscar Vegas en La Cadiera, de Aragón Radio.
Descargar

Audios

Escucha la conversación que han mantenido Luz Gabás y Óscar Vegas en La Cadiera, de Aragón Radio.
Descargar